foro jurídico derecho municipal

Derecho Municipal

Carlos F. Quintana Roldán. Porrúa, 2018.

La décimo primera edición del texto Derecho Municipal coincide, de forma afortunada, con la muy cercana celebración de los 500 años de vida del municipio mexicano, pues el 22 de abril de 1519 don Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, estableciendo el primer cabildo de la América continental, que ha sido considerado como el primer municipio que se instituyó en México. La noble historia de las instituciones municipales de nuestra nación es el sustento necesario para que el municipio enfrente con legitimidad los complejos desafíos de la vida moderna. La organización funcional de las comunas y la eficiente prestación de los servicios públicos constituyen el mejor indicador del nivel de desarrollo del país. En años recientes han sido múltiples los cambios al marco jurídico del municipio, los cuales van desde reformas al artículo 115 de la Carta Magna hasta enmiendas a otras leyes, lo que ha hecho necesaria la armonización y actualización de los ordenamientos locales, así como de los bandos y reglamentos de las municipalidades, como se muestra claramente en el contenido del libro. Además, se aborda la novedosa figura de las Alcaldías de la Ciudad de México.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021