foro jurídico compliance y moral

Compliance y la Moral

El inicio de un nuevo año enciende siempre la flama de las buenas intenciones y renovados proyectos, incluyendo por qué no, hasta del cambio de conducta. Es evidente que los actos realizados por cada individuo corresponden a su única y exclusiva privacidad, sin embargo, cuando los visualizamos desde la perspectiva de COMPLIANCE caemos en la cuenta de que se puede tratar de actos morales.

ACTO MORAL.

Es aquella acción realizada por una persona y que puede ser valorada como buena o mala, desde un punto de vista ético; la ética entendida como aquella disciplina de la filosofía que estudia el comportamiento humano, y de manera específica la ética revisa la conducta. (acto moral).

Los actos morales siempre obedecen a razones internas, y que llevan una intencionalidad para obtener un beneficio. Por ejemplo, si doy de comer al hambriento generará una recompensa emocional por un evento que gratifica mi moralidad que es una inclinación universal del hombre, pero si doy un enorme regalo a alguien que sé me ayudará en el próximo trámite de la empresa, se convierte en acto inmoral, porque lleva en efecto intención, pero un beneficio por venir que se puede enlistar en la corrupción.

Como dijera Pablo Neruda: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”,

“Es tan fácil lo malo, y tan largo el olvido”.

ALGUNOS DATOS:

De acuerdo con el informe más reciente del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional en su capítulo Transparencia Mexicana publicado en septiembre del 2019, el 44% de ciudadanos percibe corrupción en las instancias gubernamentales, siendo menor cuando se compara con el 61% del año 2017;

-El 34% tuvo que pagar un soborno para realizar un trámite y obtener un servicio público;

-Los servicios públicos más recurrentes en el soborno fueron: policía (52%), acceso a la justicia (35%), servicios públicos básicos como al agua etc. (30%);

-Finalmente el 61% de los encuestados señalaron que el gobierno del Presidente López Obrador está actuando “bien”, en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, en comparación con el Presidente Peña Nieto en 2017 cuando solo el 24% creía que actuaba “bien” en el mismo rubro.

2020

Será necesario hablar con mayor insistencia acerca de los actos morales, de ese camino de luz y certero que es hacerlo bien y a la primera. El empezar a serpentear nuestras labores inexorablemente nos conducirán a actos inmorales que a veces de tanto hacer y repetir queremos creer que son correctos. Compliance se yergue en la filosofía de la ética, sin que implique imposición en la conducta individual y libre que siempre debe respetarse, pero sí en abonar elementos para cancelar algún día el veneno de la corrupción.

 

Les deseo un esplendoroso año nuevo 2020

 

“Cumplir me hace grande”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021