foro jurídico anticorrupción y compliance

Anticorrupción y Compliance para el Futuro

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), acaba de lanzar a nivel mundial, justo a un mes antes de la celebración de su reunión anual en Suiza, un nuevo Manifiesto para Davos 2020.

Klaus Schwabs, fundador y Presidente de esa asociación, comentó, “El Foro Económico Mundial está lanzando este nuevo manifiesto que establece: Las empresas deben pagar sus impuestos justos, mostrar tolerancia cero a la corrupción, defender los derechos humanos en sus cadenas de suministro globales y abogar por un campo donde exista una mayor competencia competitiva”.

El Foro Mundial da a conocer este manifiesto en función de un nuevo capitalismo que se ha venido proyectando desde hace algunos años, el capitalismo enfocado hacia los grupos de interés que rodean a las empresas, lo que implica que las acciones de las compañías deberán de estar orientadas a que sus operaciones sean responsables con los retos sociales y climáticos.

Esta nueva orientación tiene que ver con el factor “Greta Thunberg”, la adolescente que hace llamados a las grandes empresas y a los Presidentes de los principales países del mundo a que se tomen las medidas necesarias para cuidar el ambiente, obviamente apoyada por las nuevas tendencias de los jóvenes millenials y la generación Z que no quieren trabajar, invertir o consumir productos y servicios de empresas que no tienen valores y que sus operaciones no respetan a la sociedad ni a los retos ambientales que enfrenta el planeta.

Es interesante ver el gran cambio que se ha dado en la sociedad de negocio, cuando podemos recordar que en el año del 2010 inicio la gran ola mundial de la creación de las regulaciones antilavado de dinero, anticorrupción y que ha derivado en los sistemas de compliance de las empresas.

Considero que además de las nuevas políticas públicas y las constantes regulaciones en esta materia, esta iniciativa va a dar un fuerte apoyo a las políticas empresariales de llevar al siguiente nivel a los sistemas de compliance en el mundo.

Bajo esta lógica, el compliance, que pasó de ser una moda a considerarse un proceso estable y parte de la operación de las empresas, ante este nuevo escenario, podrá subir a un nuevo nivel de madurez en las empresas, siendo la única forma de complementar este nuevo capitalismo responsable y así convertirse en  la regla de operación más efectiva para mantener las operaciones con bajo riesgo y muy bien orientadas a las necesidades de los grupos de interés que están preocupados por que las empresas con las que se relacionan sean responsables con las necesidades sociales y del planeta.

Esta nueva tendencia apoyará al desarrollo, inversión e implementación de nuevos sistemas de cumplimiento para que los negocios puedan estar totalmente alineados a los intereses mundiales.

Los humanos hemos depredado el medio ambiente y a ciertos grupos sociales buscando utilidades como último fin de las empresas, esta nueva regla autoimpuesta por el Foro Económico Mundial habrá de dar una nueva orientación a un capitalismo más responsable.

Para los encargados de los sistemas de compliance de las empresas es una buena noticia, ya que podrán trabajar con mucho mejor apoyo de los Consejos Directivos para poder cumplir con las normas legales y ahora de mejor manera con los intereses de la sociedad y el cambio climático.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021