foro jurídico compliance

Compliance de la mano con el tiempo

Cuando se escudriña en las raíces de los mexicanos, en ese origen apabullante de la conquista e imposición de una nueva forma de ver el mundo empezando por una religión desconocida, surge al decir de Octavio Paz la figura inequívoca del que desea siempre la revancha y nunca dejar pasar la oportunidad de hacerse de cosas que no son de él. El mexicano, así las cosas, inició una construcción nueva de su abanico de valores, entendiendo que, para lograr sus objetivos el camino más certero y rápido será mediante la tranza y la corrupción.

 

¿EL MEXICANO NACE O SE HACE CORRUPTO?

No pretendo esgrimir con tendencia fácil una respuesta a esta pregunta. Ya el expresidente Peña Nieto afirmaba que todos somos corruptos desde el baño cultural que recibimos a partir de que nacemos, o que inclusive desde la herencia; bien podríamos inclusive aceptarlo porque desde la revolución mexicana de 10 años y donde después fue solo un reparto de ganancias entre los generales, perpetuándose hasta la fecha con poderes compartidos y prebendas recibidas. Sin embargo, no puedo aceptarlo porque sería tanto como imaginar que el mundo del mexicano ya fue diseñado para siempre en esta cascada imparable de la trampa y el cohecho. Creo más en la postura de Ortega y Gasset aduciendo que respondemos siempre en relación con nuestras circunstancias.

 

COMPLIANCE OFFICER EN MEXICO

Si aceptamos que las cualidades indispensables que debe tener un oficial de cumplimiento entre otra son:

  • HONORABILIDAD
  • RECTITUD
  • HONRADEZ
  • LEALTAD
  • PUNTUALIDAD
  • ACERTIVIDAD
  • CREATIVIDAD
  • LEALTAD
  • ACTUALIZACIÓN

Caemos en la cuenta de que sería como buscar con una lampara en el día, dentro de la “condición del mexicano”.

Hoy el Compliance Officer ve de cara al nuevo mundo, y debe caminar junto con el tiempo. Está demostrado que aún en las circunstancias más adversas el desear ver el camino correcto lleva siempre a buen puerto. Hoy día, todas las empresas no importando su tamaño, desean incorporar en sus huestes a un agente de cumplimiento porque han demostrado su valía y necesidad impostergables.

Las empresas apuestan a que la trampa, el lavado de dinero y el cohecho deben desaparecer por los malos resultados a mediano y largo plazo; el preservar la buena reputación es indispensable porque así lo define el horizonte que hoy vivimos.

COMPLIANCE debe erigirse como una columna firme, independiente y segura en cada empresa, y nunca como el maquillaje que imaginan algunos dueños de empresa les puede dar, para continuar por el camino cómodo de la corrupción.

 

FUTURO DE COMPLIANCE EN MÉXICO

Sin lugar a duda es halagüeño, porque aun en este México vilipendiado inclusive por nosotros mismos siempre han existido perspectivas claras de hacer bien las cosas y a la primera. La materia prima existe en hombres y mujeres que creemos que el camino más corto al desarrollo es la honradez y la claridad. Los que nos dedicamos a COMPLIANCE, debemos aceptar que para poder impactar en la empresa que nos llame, debemos ser agentes de cambio, de gestión constante y de una permanente actualización; todos los campos del conocimiento deben estar en nuestra lista de pendiente.

EL COMPLIANCE OFFICER ESTÁ CAMINANDO CON EL TIEMPO

 

“Cumplir me hace grande”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021