Compliance en pequeñas y medianas empresas

En una publicación reciente de Marián Lora Márquez (3 febrero 2020) de León Olarte Abogados, en España, se plantea la siguiente interrogante: ¿Realmente es necesario un COMPLIANCE en las PYMES?

La respuesta habitual por parte del empresario es en dos direcciones:

1.-Supondrá un gasto innecesario porqu30e es muy pequeña su empresa, y que no le redituará ningún beneficio.

2.-Que el Compliance es necesario en las grandes empresas, y no en las medianas y pequeñas, puesto que el mismo administrador será capaz de realizar las acciones de gestión y cumplimento.

[Más de la autora: Compliance de la mano con el tiempo]

Esta percepción europea acerca de lo inoperante de un COMPLIANCE OFFICER en las pequeñas y medianas empresas, en México se sitúa en las grandes y pequeñas empresas cuando solo visualizan los resultados cifrados en utilidades, aceptando que entre sus gastos “fijos” estarán los caminos oscuros del cohecho o “la mordida”; imaginan en nuestra tierra que las cadenas de corrupción están tatuadas para siempre, y que es mejor apostar a aquellos caminos que en apariencia siempre han dado buenos resultados: la trampa y el soborno.

COMPLIANCE EN TODAS LAS EMPRESAS

Debemos aceptar que el implementar un sistema de COMPLIANCE en la organización empresarial no importando su tamaño, más que un gasto, se trata de una inversión, ya que reporta numerosos beneficios tanto en su organización interna, como en sus relaciones mercantiles con el resto del mundo laboral.

Que, dado que cada empresa del tamaño que sea, se trata de una entidad con personalidad jurídica, independientemente del número de trabajadores, volumen de negocios, y que siempre estará expuesto a riesgos, los cuales deben ser identificados, evaluados y mitigados a través de la implantación de procedimientos y controles preventivos.

 

COMPLIANCE OFFICER EN TODAS LAS EMPRESAS.

Ya hemos comentado en otras aportaciones acerca de la importancia del COMPLIANCE en todos los ámbitos laborales sin importar su tamaño; lo hemos dicho inclusive en el área gubernamental y en todas las redes que implica la convivencia humana.

Es menester entender que las gestiones de Compliance no se instalan únicamente en la identificación de desviaciones en el cumplimento cabal de los reglamentos, sino en la prevención como eje fundamental y el cuidado puntual del prestigio y la reputación de la empresa, y de cada individuo que la conforma en lo particular. Es tiempo ya de que empecemos a tejer una cultura del cabal cumplimiento, haciendo de esta forma brillar a toda empresa sin importar su tamaño o su valor económico.

 

“Cumplir me hace grande”

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