China a la vanguardia en materia de inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un tema que se vuelve cada vez más común dentro del ámbito jurídico; sin embargo, en China se encuentran avanzando -en esta materia- a pasos agigantados. Dicha nación cuenta con robots asistentes para jueces.

Dentro de los juzgados orientales ya se cuenta con robots que atienden a los usuarios para resolver preguntas de manera digerible para cualquier persona; dicho robot se creó para brindar asistencia legal inicial para todo aquel que la requiera.

El portal Technolawgist dio a conocer que el primer asistente artificial implementado en China lleva el nombre de Xiao Fa, que se traduce como “ley pequeñita” o “derecho pequeñito”. Matías Aránguiz, investigador chileno especialista en Fintech, expuso que el piloto entrenado en temas penales se utilizó hace 16 años en Shandong, este sistema fue diseñado para analizar 100 crímenes, con la idea de generar automáticamente borradores de sentencias y estandarizar condenas.

[Te puede interesar: ¿Es la inteligencia artificial el futuro del arbitraje internacional?]

Asimismo, se dio a conocer que el primer tribunal virtual o cibernético se creó en la ciudad de Hengezhou, durante 2017. Tiempo después Pekín y Guangzhou hicieron lo propio. Estos tribunales pueden resolver asuntos en materia de propiedad intelectual, comercio electrónico y operaciones en red.

Xinhua News, noticiero de origen chino, dio a conocer que el centro de servicio de litigio -en línea- del Tribunal de Internet en Beiging, implantó un módulo de software que opera con tecnología de inteligencia artificial para aportar a diversos procedimientos legales ordinarios, como el procesamiento y apertura de casos; el método es una interfaz con imagen y voz femenina que ayuda a los jueces en temas que suelen repetirse e incluso se prestan para automatizarse.

“Inteligencia artificial al servicio de la inteligencia humana, o lo que es lo mismo; un juez robot que apoya a un juez de carne y hueso”, expone The Technolawgist.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021