El pasado 17 de marzo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT), en Azcapotzalco.
Con una inversión de 75 millones de pesos, el proyecto busca impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica para el apoyo económico, social y ambiental de la ciudad.
Para su creación, se realizó un trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
CDIT permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia, informó Sheinbaum.
El titular de la Agencia Digital de innovación Pública, José Antonio Peña Merino, destacó que la capacidad del CDIT Vallejo implicará 20 veces más capacidad de almacenamiento y de cómputo de lo que tenía la ciudad, lo que permitirá generar soberanía y autonomía tecnológica para la capital.
Por su parte, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación local, José Bernardo Rosas Fernández, explicó que el centro será el punto estratégico de la información digital de la ciudad y permitirá el desarrollo de aplicaciones inteligentes.
El CDIT contempla:
- Un centro de procesamiento de datos con nivel ICREA III
- Un laboratorio de Industria 4.0 para co-crear soluciones y servicios tecnológicos innovadores
- Un laboratorio de materiales y prototipos para el diseño y fabricación de dispositivos y prototipos tecnológicos.
- Un laboratorio basado en cómputo que ofrezca a la Ciudad de México productos y servicios científicos y tecnológicos enfocados a generar soluciones inteligentes para sociedades seguras
- Un espacio de innovación y vinculación en donde, a través de alianzas, se impulsará la gestión del conocimiento y la innovación, el emprendimiento tecnológico, la investigación aplicada, la formación de capacidades de alta especialización y el desarrollo de soluciones escalables