Rodolfo Félix

Banxico lanzará app para facilitar pagos

El Banco de México (Banxico) lanzará a finales de este mes, una nueva herramienta que consiste en realizar pagos sin necesidad de utilizar dinero en efectivo o tarjetas de crédito. Te presentamos en Foro Jurídico el CoDi.

El CoDi es un cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ya es utilizado y permite realizar pagos electrónicos a través de internet o la banca móvil en cuestión de segundos.

Esta plataforma (considerada una extensión del SPEI), brindará la opción de realizar transferencias de dinero inmediatamente, las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser requerido por cualquier persona.

Dicho cobro se manejará a través de los códigos QR y NFC (comunicación de campo cercano). La tecnología NFC se basa en la transmisión de datos e información, con la acción de aproximar dos dispositivos móviles entre sí; Los QR, son códigos de barras bidimensionales en forma cuadrada que pueden almacenar datos codificados.

[Te puede interesar: World Legal Summit: Acortando la Brecha entre Tecnología y Legislación]

Además, esta tecnología puede ser usada en áreas, como marketing, comercio electrónico y publicidad.

Según Banxico, el CoDi tiene como objetivo “erradicar la desigualdad económica y acercar los servicios bancarios a toda la población mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, además de “contar con medios de pago más eficientes y hacer más eficaz el ahorro”.

Según instituciones especializadas en estas tecnologías, “estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, las tarjetas con tecnología NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación, a diferencia de los plásticos con banda magnética”, brindando una opción alterna a todos los usuarios activos en plataformas de pago.

Algunos beneficios que busca el Banco de México
  • Contar con un medio digital de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas al momento; sin restricción de horario, las 24 horas y los 365 días del año.
  • Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema CoDi.
  • Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021