Presentación de “Abogado Digital” en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

El pasado 18 de septiembre del año en curso, se abrieron las puertas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para la presentación de la obra “Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital”.

En un ambiente integrado por abogados postulantes, estudiantes de derecho, académicos, funcionarios públicos y Magistrados del Tribunal; así como Foro Jurídico a través de nuestro Director Editorial, Marco V. Herrera; se habló sobre la importancia de adoptar las tecnologías de la información y la comunicación, no sólo para la formación de futuros juristas, sino para la aplicación de justicia.

El evento y su cronograma estuvieron a cargo de la Licenciada Dulce López Olmos, actual Subdirectora de Posgrados del Instituto Nacional de Ciencias Penales; quién llevó de forma diplomática y armónica, la conducción de las participaciones y palabras inaugurales.

En oportunidad del autor, Jaime Díaz Limón, recordó la importancia de innovar desde la formación, la enseñanza y la práctica jurídica, en afán que las estructuras tradicionales se mantengan a la vanguardia de las necesidades de los ciudadanos. En ese tenor, enfatizó sobre el poder de los medios de autocomposición digitales sobre algunas vías jurisdiccionales (caso de éxito Amazon sobre los lentos procesos tradicionales) y la importancia de involucrar herramientas de automatización a sus actividades, así como lenguaje tecnológico e incluyente en sus decisiones jurisdiccionales. A saber, el Abogado Digital Jaime Limón, invita a la comprensión de la tecnología en la práctica jurídica no como un criterio generacional, sino a la formación consuetudinaria de nuestra ciencia para todo el gremio. Para cerrar su participación, agradeció al Procurador Rufino H León Tovar, así como a sus Maestros, Lorena Becerra y Sergio Salgado, por abrir este valioso espacio para presentar su obra primigenia.

Los comentarios de la obra literaria estuvieron a cargo de grandes personalidades del gremio como lo son la Maestra Lorena Becerra Becerril, el Doctor Sergio Salgado Román,  así como altos funcionarios de la sede judicial: Maestro Rufino H León Tovar, Procurador del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y la Doctora Rocío Rojas Pérez, titular del Instituto de Investigación y Capacitación del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el marco del evento, el Magistrado Plácido Morales fue galardonado con la medalla conmemorativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien la recibiera de manos del Licenciado Víctor López Carranza, Secretario General de dicho Sindicato.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021