foro jurídico portalforojuridico-editorial

Autoriza la SCJN Uso Lúdico de la Marihuana

En un fallo complejo, el Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la despenalización del consumo lúdico o recreativo del cannabis y THC, mejor conocidos como marihuana, dando respuesta al rezago legislativo que se venía acumulando para establecer regulaciones sanitarias en la materia que ya habían sido ordenadas desde 2019.

Así, la declaratoria de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de cannabis, abrió el camino y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrá negar permisos a particulares para su consumo recreativo.

Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte resolvió eliminar la prohibición absoluta al consumo individual de marihuana, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, se asegura en la sentencia.

Mientras el Congreso no legisle al respecto, será la Secretaría de Salud quien emita autorización sólo a personas adultas y para autoconsumo, y autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y THC con fines recreativos. Mientras que la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, en el entendido de que la autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias.

El Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, lo consideró “un día histórico para las libertades”. Sin embargo, los Ministros disidentes, Yasmín Esquivel Mossa, Jorge Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán, argumentaron que no es facultad del Poder Judicial regular el uso lúdico de la marihuana, ya que esa es una facultad del legislativo, tal como lo enfatiza el fallo en el que se “exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como generar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente”.

Esquivel Mossa aseguro que “a la Corte no le corresponde establecer políticas públicas en este tema porque escapa a la competencia de un Tribunal Constitucional”. La ministra también considera un riesgo que no haya una mayor vigilancia para que niños, niñas y adolescentes no accedan a la hierba, y que no existan medidas que desincentiven el consumo de la sustancia, como imponer cargos tributarios a los consumidores. Enfatizó que es necesario un andamiaje diseñado por expertos y avalado por el Congreso. Por su parte el senador Ricardo Monreal señaló que el Senado se tomará su tiempo para llegar a acuerdos y crear una ley general.

Lo cierto es que tras tres años de discusión en el Congreso, no se alcanzaron consensos y ahora el fallo de la Corte es el paso de presión para que los legisladores regulen no sólo el uso lúdico de la marihuana, sino todo el mercado para generar una industria legal que ayude a la recaudación de impuestos y que al mismo tiempo  abone a quitar recursos al crimen organizado.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021