foro jurídico Senado aprueba regulación outsourcing

Aprueban en el Senado la regulación del outsourcing

La tarde del día de ayer el Senado aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que regula la figura de la subcontratación laboral en el país, y lo remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Al finalizar el debate y aprobación del dictamen, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que hasta el momento se trata la reforma laboral más importante de este gobierno, pues tendrá un impacto general en toda la población, así como en la política económica y social del país.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que con este proyecto se incorpora una adecuada regulación a subcontratación laboral, una figura que se había utilizado para simular actos jurídicos en detrimento de los derechos de la clase trabajadora.

Sólo en el ámbito fiscal, agregó, el mal uso de la subcontratación laboral incide en la disminución del pago de los Impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado.

La reforma, afirmó, permitirá, al mismo tiempo, atender las necesidades de las empresas para que éstas mantengan sus esquemas de producción y prestación de servicios en beneficio de la economía.

La minuta, enviada por la colegisladora, reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, modifica la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política.

Las reglas

  • La subcontratación se podrá realizar en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.
  • Se reconoce las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades.
  • Busca el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas.
  • Para la implementación de esta reforma, habrá un periodo de tres meses a efecto de que las empresas incorporen a los trabajadores que están subcontratados, como empleados permanentes.
  • El patrón que no permita la inspección y vigilancia, que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • A quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en la ley, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA.
  • Prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de dependencias e instituciones.
  • Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones necesarias para que las erogaciones, que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto, se realicen con cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes.
  • Las dependencias de la Administración Pública Federal no requerirán recursos adicionales que tengan por objeto solventar dichas erogaciones “y no se incrementará el presupuesto regularizable de éstas para el presente ejercicio fiscal ni posteriores”.

[Te puede interesar: Términos, Conceptos y demás extrañezas del “nuevo Outsourcing”.]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021