foro jurídico Reforma al Poder judicial

Doctores en Derecho manifiestan su rechazo al artículo transitorio que amplía el mandato del presidente de la SCJN

En un comunicado la Asociación Nacional de Doctores en Derecho manifiestan que ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal es igualmente violatoria de los principios de supremacía constitucional, división de poderes, seguridad jurídica, independencia del Poder Judicial e irretroactividad en la aplicación de las leyes.

Asimismo, señalan, afecta directamente la legitimidad y credibilidad de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal, como órgano de administración y disciplina de los integrantes del Poder Judicial Federal.

En ese sentido, la ANDD expresa su rechazo a dicha reforma por ser inconstitucional al violar flagrantemente el artículo 97 de la Constitución General de la República, que dispone: «cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior», así como del artículo 100 que establece: «los Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período»

La ANDD hace un llamado a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que, en ejercicio de sus facultades de Cámara revisora, no aprueben la minuta de referencia ejerciendo su esencial responsabilidad de garantizar la vigencia y respeto de nuestra Ley Fundamental y de promover la Cultura de la Legalidad.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, diputado Ignacio Mier Velasco, aseguró que la discusión de la minuta enviada por el Senado será antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado consideró que el artículo transitorio no es contrario a la Constitución y tampoco se trata de una reelección, sólo una ampliación.

[Te puede interesar: Extender mandato del presidente de la Corte es inconstitucional y una amenaza a la independencia judicial: HRW]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021