Hay Muchísimo que Cambiar en la Cultura de las Organizaciones para Hacer del Compliance una Inversión

Entrevista con Elena Robles Sahagún,

 Directora Jurídica de Estafeta

 

Elena Robles tiene a su cargo la Dirección Jurídica de Estafeta, es Maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana, cuenta con diferentes especialidades en finanzas e impuestos. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), en donde además es vicepresidenta del Comité Nacional de Industrias y miembro activo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, participando de manera activa en la mejora del Estado de Derecho y cumplimiento normativo en México.

 

¿Cuál debe ser la visión de una Dirección Jurídica del futuro?

 

Inicialmente, el área legal de cualquier empresa es un área de gasto. Nosotros no traemos un ingreso, yo no tengo una meta, como la tiene el área comercial, de generarle un ingreso a la compañía. Yo soy un staff, soy un servicio y mi obligación o responsabilidad está orientada hacia dos rubros: ser un brazo de apoyo y soporte sólido a la generación de negocio, pero como staff yo no salgo a vender, negocio, documento, evalúo cómo siguen los negocios de la parte comercial y toda la parte de contener el riesgo, desde cómo enfrentas un litigio, hasta el cumplimiento normativo que te evita una contingencia. Por un lado, como staff debo ser el generador del ingreso de manera indirecta, por otro lado, me encargo de evitar que haya fugas, casi ninguna empresa tiene medido esto, no hay manera hasta el momento.

Considero que no hay departamento jurídico ahorita que lo tenga tan claro, que su director legal pueda decir: “el resultado económico de mi área es ésta, aquí está; te evité todo esto y ahorré todo esto. Antes tenías tantas multas y ahora tienes éstas”, y eso es lo que se mide.

 

¿La Dirección Jurídica que diriges tienes las divisiones Legal y Compliance, cómo conviven estas dos disciplinas?

 

De pronto tienes que negociar internamente, incluso con mi propio equipo. Primero, quiero que entiendan muy bien la operación, que entiendan el negocio en el que estamos metidos. Cualquier empresa tiene dos tipos de riesgos: los que están afuera, que yo no puedo controlar; y los que provocamos aquí adentro, que sí puedo controlar. Debemos tener claras estas dos áreas para entonces determinar muy bien los campos de acción de cada una de ellas, pero con objetivos del negocio.

 

“Para cualquier Director Jurídico de empresa el reto debe ser decirle al consejo de administración lo mismo que yo espero de un despacho: “esto es lo que se evitó en contingencias para la empresa.”                 

 

¿Consideras el compliance un gasto o una inversión?

 

Debe ser una inversión. ¿Cómo lo ven ahorita?, como un gasto, todos lo ven así, incuso los despachos externos suelen decir: “A ver, ¿cuánto tienes para gastar en compliance?”. Creo que no debe ser visto así.

Para cualquier Director Jurídico de empresa el reto debe ser decirle al consejo de administración lo mismo que yo espero de un despacho: “esto es lo que se evitó en contingencias para la empresa”, con número ya puedes decir que es una inversión.

Ya hay un gran avance cultural en México, el tema de compliance ya está bien puesto en la mesa. Ya no hay abogado que no te hable del tema, no hay despacho que no lo tenga claro y no hay empresa que no lo tenga en el radar, eso hace cinco años no existía. ¿Qué sigue ahora?, ponerle cifras y saber darle un valor, no en gasto, sino en inversión. Pero no es fácil.

 

¿Cuáles son los retos de las empresas?

 

En el caso de Estafeta, que es una empresa mexicana, el mayor reto al que nos enfrentamos todos los días es que hay nuevos reglamentos, nuevas leyes, nuevos retos, nuevos criterios de la autoridad, entonces todo el tiempo tienes que estar evolucionando.

Las empresas en México tenemos muchísimo que hacer, mi punto siempre ha sido que no dejemos el compliance en el papel, por eso tienes que involucrar a todas las áreas de la organización, a comunicación interna, a que lo que estás proponiendo como compliance permeé en la gente, que lo hagas con genuino interés y rectitud, con la intención de que eso se aplique, porque yo conozco muchas empresas que tienen el compliance adecuado en el papel y lo más importante es que permeé en cada uno de los colaboradores, ya que es un riesgo para cada uno de ellos, pero también puede ser un apoyo; deben convertirlo en un aliado llegando a esa persona y eso no lo hace el área jurídica, eso lo haces en comunicación interna y con campañas. Hay muchísimo que cambiar en la cultura de las organizaciones.

 

 

 

      

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