Foro jurídico Dr Elías Huerta Psihas y ministra Margarita Ríos Farjat

ANDD reconoce a la ministra Ríos Farjat por su labor como Jueza Constitucional

El pasado 30 de agosto, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (ANDD) a través de su presidente, Dr. Elías Huerta Psihas, entregó un reconocimiento a la Doctora Margarita Ríos Farjat por los trascendentes fallos en los que ha participado como ministra de la Corte en defensa de la Constitución  y los derechos humanos, priorizando la independencia judicial y la división de poderes.

Ante los miembros de la ANDD, el Dr. Huerta Psihas recordó que la ahora ministra se reunió con el gremio hace cuatro años cuando aún era jefa del SAT para compartir los ejes de su programa de trabajo. En esta ocasión platicó acerca de las sentencias más relevantes que ha emitido la Primera Sala del Máximo Tribunal.

También expresó el reconocimiento a la mayoría de los ministros y ministras de la Suprema Corte por “la histórica defensa que han venido haciendo del orden constitucional” ante los intentos de la 4T por vulnerar la independencia judicial y la división de poderes. Resaltó que son ocho ministros los que “han asumido con entereza y convicción, la defensa de nuestra ley suprema y han evitado, con las leyes en la mano, que no se avance en el desmantelamiento de las instituciones que tanto esfuerzo y sacrificio han costado a muchas generaciones de mexicanos”.

Por su parte, la ministra Ríos Farjat señaló que estos encuentros ayudan a construir en positivo a la sociedad y compartir valores. A veces, dijo, “los climas sociales se descomponen y uno no puede evitarlo, pero sí depende de nosotros y nosotras alejarnos de esas nubes” y así sumar en el interés social. Son épocas de grandes cambios y se deben ocupar estos espacios para la reflexión, desarrollar pensamiento crítico, mejorar teorías y generar conciencia propia.

“Hay que hacer un alto en el camino como abogados y abogadas porque nuestra profesión es de servicio y no se llega a una confrontación de manera instantánea, se llega porque hemos sido descuidados históricamente en lo más importante de una sociedad que es la suma en positivo”, comentó.

La ministra subrayó que existen diferentes formas de transformar al tiempo que afirmó que “yo siempre he sido una creyente en las instituciones” e invitó al gremio a tener tolerancia a las visiones distintas y enriquecernos de la crítica. El fin último de la Constitución es justamente la armonía social.

En el presídium acompañaron al presidente de la ANDD y a la ministra Ríos las Doctoras Ruth Villanueva Castillejas, la magda Zulema Mosri Gutiérrez, así como los Doctores Rodolfo Chávez de los Ríos, el magdo. Froylan Muñoz Alvarado y Ricardo Franco Guzmán, también acudieron renombrados juristas de Jalisco, Puebla, Veracruz, el Estado de México y la CDMX, en el evento recibieron constancia de ingreso a la ANDD las y los doctores en Derecho: Xóchitl Almendra Hernández Torres, Fernando Díaz Juárez, Carlos Yáñez, Gerardo Laveaga, Arístides Guerrero García, Ileana Hidalgo y Gustavo Adolfo Vega Orihuela

COMPARTIR

Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley

Entre lo laboral y lo penal

El pasado 07 de los corrientes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decreto que reformaba y adicionan diversas disposiciones de la…