foro jurídico Política laboral 2022

5 aspectos fundamentales en política laboral 2022

Autoridades federales y locales trabajaron de manera coordinada en la implementación de la Reforma Laboral para este 2022, ya que son varios los cambios legales que buscan tener como resultado un trabajo digno y socialmente útil. Sin embargo, la recuperación del mercado laboral mexicano para este año nuevamente luce incierta pues aún podría verse afectada por la cuarta ola de Covid-19.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2021 se tienen registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo, este dato de registro implica una reducción de 312 mil 902 puestos de trabajo IMSS respecto a noviembre del mismo año.

Bajo este enfoque, en los próximos meses se puede observar un panorama incierto, debido a que la nueva variante Ómicron ha puesto a los gobiernos del mundo en alerta por las altas cifras de contagio que han surgido en los últimos días.

“Por este motivo, además de los cambios impulsados a raíz de la pandemia, donde se debe prestar especial atención a la salud y seguridad de los trabajadores, también se debe tener en cuenta las nuevas regulaciones en México, en materia de gestión empresarial y laboral”, indicó, Emilio Gárate, socio de la firma legal y de negocios BC&B.

Por esta razón, ahora más que nunca las relaciones laborales se están poniendo bajo la lupa, lo que lleva a requerir una mayor participación de parte de las empresas en sus áreas de gestión de talento y cumplimiento normativo; por ello, BC&B te comparte cinco puntos más relevantes que se deben tener en cuenta en materia de política laboral para este año:

  1. Salario mínimo: Iniciamos el año con un incremento del 22% con respecto a su actual valor, por lo que ahora es de $172.87 pesos diarios para la zona general, y $260,34 pesos para la zona libre de frontera, de acuerdo con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
  2. Subcontratación: tenemos que tomar en cuenta que como regla general la subcontratación de personal esta prohibida, es decir, la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva. Por este motivo, este año las autoridades aumentaran las inspecciones de las empresas para verificar que cumplan las nuevas reglas previstas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), estas inspecciones se llevaran por diversos escenarios, algunos de ellos son: cuando haya denuncias por el uso del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE) para disfrazar el suministro de personal y cuando no se haya presentado documentación para la inscripción al padrón.
  3. Normativa de teletrabajo. El 12 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley de teletrabajo promulgada por el Ejecutivo Federal de México. Según establece la nueva ley federal de teletrabajo (LFT), para transitar al home office, los patrones deberán considerar aspectos como los siguientes:
  4. Establecer contratos por escrito
  5. Otorgar el mismo salario y prestaciones
  6. Respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral
  7. Asumir los costos derivados del trabajo: el pago de servicios de telecomunicación y parte de la electricidad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS emitirá en el transcurso del primer semestre del año una norma oficial para regular las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office.

  • Reparto de utilidades (PTU). De acuerdo a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, por medio de reforma en materia de subcontratación se permitirá que este año el monto a pagar a las y los trabajadores por reparto de utilidades pase de un porcentaje de 2.8 a un 7.7%. Por ello, en este 2022 entra en vigor el nuevo modelo para calcular cómo se reparten las utilidades anuales de las empresas entre sus trabajadores. La nueva fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), contempla un límite para el pago de las utilidades en dos modalidades: tres meses de salario de la persona trabajadora o el promedio del PTU recibido en los últimos tres años; “se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador.
  • Persistencia de pandemia. El rápido avance de la nueva variante del coronavirus está forzando a las empresas a frenar la vuelta a la oficina, y regresar al teletrabajo aquellas que ya se habían integrado de forma presencial. Esto podría darle un nuevo impulso de nuevo al home office y a modelos de trabajo flexibles. Bajo este panorama, temas como modelos híbridos, teletrabajo permanente, permisos e incapacidades por contagio de Covid, se mantendrán como parte central de las conversaciones del mundo del trabajo.

“Finalmente, el tema de las relaciones laborales nuevamente está presente en la agenda pública, y en el foco de las empresas, debido a los cambios por el nuevo gobierno, así como a la transformación que estamos viviendo debido a la pandemia, sin duda, queda claro que los temas en materia de política laboral no son aspectos exclusivos de las áreas de Recursos Humanos, es importante que desde los altos mandos se vean involucrados en estos modelos de trabajo y a las tendencias globales”, comentó Emilio Gárate.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021