¡Ya basta, Ni una más!

En el marco del día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, se llevará a cabo una serie de movilizaciones en casi todo el país; ante el hecho, se espera que la que más asistencia tendrá es la marcha de la Ciudad de México. Se sabe que uno de los colectivos que organiza dicha movilización es la Asamblea Feminista Latinoamericana y entre varios de los objetivos que se pretenden alcanzar, es el de retomar la defensa de los derechos de las mujeres.

Ahora bien, para este año agrupaciones y colectivos feministas que participan en este movimiento también han convocado a realizar un paro nacional el lunes 9, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir bienes o servicios, no salir a la calle, entre otras acciones.

La convocatoria se inició a través de las redes sociales con el hastag #UnDiasinNosotras el cual dice:

“…Si paramos nosotras, para el mundo. Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población”.

Ésta surgió debido a la falta de respuesta de las autoridades para combatir la violencia contra las mujeres, ya que la indignación ha crecido ante los innumerables casos que se han presentado por la violencia de género y feminicidios en México.

Como antecedente a esta propuesta hemos tenido diversas manifestaciones en toda la República Mexicana debido a que la ola de violencia lamentablemente no para, en ellas han aparecido mensajes como: «Ni una más, ni una menos», «Juntas nos cuidamos», «No quiero vivir con miedo», «Yo quiero vivir, no sobrevivir», «Basta de violencia contra las mujeres» y «Que haber nacido nena no sea una condena», sin embargo, el problema persiste y se puede corroborar con el informe más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En dicho informe, se destaca que, en enero del 2020, existió un aumento del 3% a nivel nacional el delito de feminicidio en comparación con el mismo mes del año 2019, toda vez que la cifra pasó de 70 a 72 homicidios violentos contra las mujeres, es decir, en promedio 2.3 mujeres fueron asesinadas durante el primer mes de este año.

De este aumento, el informe señala que las entidades con más feminicidios reportados en enero de 2020, fueron Nuevo León con 8, Puebla con 7, Sinaloa con 6, Estado de México con 5, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Guanajuato con 4 y Veracruz con 3. Otros Estados como Durango, Sonora, Jalisco Oaxaca tienen solamente 2 denuncias.

Lo que más destaca dicho informe, es que, en Guerrero, no se reportó ningún ilícito, mientras que en Yucatán se realizó una denuncia después de que se encontraba libre de este tipo de violencia.

Po su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Católicas por el Derecho a Decidir han señalado que:

“…La medida reconocía el «grave contexto de violencia contra las mujeres que es necesario atender», pero desde entonces llamaron a «establecer un plan estratégico que contribuyera a la prevención, atención y sanción de los delitos sexuales, los feminicidios y las desapariciones de la población femenina».

En México, queda claro que las autoridades aún no comprenden el grave problema de la violencia contra las mujeres y, por si fuera poco, los legisladores siguen creyendo que elevando las penas se va a solucionar y, por si algo faltara, piensan que la población les cree.

Sabemos que la mayoría de los responsables de esta violencia son los hombres, por ello es importante llevar a cabo campañas que puedan empoderar a las mujeres para que pierdan el miedo a denunciar y, sobre todo, crear mayor conciencia de que el abuso y la violencia de género es un delito, por lo tanto, el mismo hombre debe ser capaz de cooperar para erradicar todo tipo de machismo que afecta a la sociedad.

También es importante que el Gobierno diseñe mecanismos para evaluar sus políticas públicas cada determinado tiempo, con la finalidad de verificar si la decisión tomada está funcionando o no y, de no ser el caso, rectificar cuando sea necesario. El hartazgo de las mujeres y la frustración de la sociedad debe tener certeza con algo tangible y, con ello, procurar detener lo antes posible esta violencia contra las mujeres.

 

Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa” (Ban Ki Moon)

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021