Unión Europea multa a Google con más de 4 millones de euros

La Comisión Europea impuso la multa de 4,342 millones de euros a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en abril del 2015, la Comisión abrió formalmente una investigación al considerar que Google impone a los fabricantes preinstalar aplicaciones propiedad de la compañía, tales como Google Search y Chrome, en sus teléfonos con este sistema operativo.

«Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda. Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil. Esto es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE», declaró la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La funcionaria advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días o tendrá que pagar más multas.

Google, con sede en Mountain View, Estados Unidos, anunció que entablará un recurso contra la resolución, al considerar que «Android ha creado más opciones para todos los consumidores, no menos» como le reprocha Bruselas, indicó su vocero, Al Verney.

Esta nueva multa europea contra una compañía del Silicon Valley podría deteriorar todavía más la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tensas por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN, el acuerdo nuclear iraní.

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al iOS para iPhone de Apple, está en la mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

Trump no se queda callado

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este jueves la decisión de la Unión Europea(UE) de imponer una multa de 5 mil 51 millones de dólares a Google como un ejemplo más de que se «aprovecha» de Estados Unidos, pero advirtió de que «no por mucho más tiempo».

«¡Se los dije! La Unión Europea acaba de imponer una multa de 5 mil millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Verdaderamente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho más tiempo», afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

La polémica en México

Anteriormente, Google México se vio envuelto en un escándalo luego de que Ulrich Richter Morales demandó al gigante de la tecnología al enterarse de la existencia de un blog que desprestigiaba su imagen y publicaba fotos de él sin autorización y de sus libros, alterando los títulos.

El abogado promotor del empoderamiento ciudadano, tras dos años de litigio, logró que Google en México decidiera desistirse del caso que había llegado ya a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El tema llamó la atención por dos situaciones, primero, porque este tipo de empresas evitan a toda costa los tribunales de países en donde operan, aduciendo que sus oficinas se encuentran en Estados Unidos, por lo que todo juicio debe ser realizado en los tribunales de California.

La segunda situación es la importancia de salvaguardar jurídicamente la propiedad intelectual, así como los derechos de autor en nuestro país. Es primordial el alcance de los Derechos Humanos para hacerlos valer cuando la dignidad de una persona es afectada, sobre todo en el mundo digital que vivimos.

A pesar de esto, el blog no ha sido bajado y la demanda sigue por daño moral y violaciones a derechos de autor.

El juicio contra Google continúa, resalta Ulrich, quien revela que hasta el momento cuentan con 11 tomos en donde han acreditado al juez quién es Google.

«Ellos están de acuerdo con la prueba, en materia de comunicación, de que el blog dañó mi imagen, que el blog es ilegal, sin embargo, todavía sigue arriba».

El afectado busca una indemnización por parte de Google y del autor material del blog.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021