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Transformación Digital en Hispanoamérica: Desafíos, Tendencias y Perspectivas Futuras

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En el marco del LegalTech Fórum 2024, evento que reunió a referentes del ecosistema legal de Latinoamérica, organizado por Telefónica Hispam el pasado 13 de marzo, Juan Manuel Haddad, Secretario General de Telefónica Movistar México, participó con la presentación “Adopción LegalTech en Hispam” que presentamos a continuación.

“Si bien hay un encaminamiento hacia la transformación digital, las políticas de las empresas no necesariamente reflejan una convicción o liderazgo claro hacia la digitalización.”

La digitalización impulsa el desarrollo social de la región y eleva la eficiencia y la competitividad de la economía de los países. De acuerdo con información de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), un aumento del 1% en el índice de digitalización en un país aporta al 0.3% de crecimiento económico. El desarrollo digital en América Latina en 2030 permitiría alcanzar el 3% de crecimiento anual y la generación de más de 400,000 empleos anuales. Se trata del impacto directo de las telecomunicaciones y, especialmente, del impacto indirecto de la penetración de la tecnología en los otros sectores de la actividad económica. Por ello la importancia de realizar un sondeo. Así podremos tener un primer vistazo sobre cómo se vienen transformando las áreas y organizaciones legales para adaptarse y ser parte del mundo digital en el  que vivimos.

En enero de este año decidimos realizar en Hispanoamérica el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024, para evaluar el estado de la adopción de la transformación digital. Nos enfocamos en personas quienes son las que llevan a cabo la transformación digital. El sondeo se realizó entre el 11 y el 31 de enero, en países donde opera Telefónica, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Aprovechamos la capilaridad que tiene el grupo y en la red de despachos que tiene Telefónica en cada uno de los países con 170 personas de despachos y departamentos legales sin considerar el sector público. Si bien hay un encaminamiento hacia la transformación digital, las políticas de las empresas no necesariamente reflejan una convicción o liderazgo claro hacia la digitalización.

De acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 el panorama tecnológico en  las áreas y organizaciones legales presenta una mezcla de avances significativos y desafíos pendientes. Si bien el uso de herramientas digitales está ampliamente difundido, aún existe un potencial considerable para aprovechar al máximo el poder transformador de la tecnología en el ámbito legal. La adopción de soluciones personalizadas y la planificación proactiva para la implementación de nuevas tecnologías pueden ser clave para impulsar la innovación y la eficiencia en el sector legal en los próximos años.

La transformación digital y las nuevas modalidades laborales están experimentando un proceso de consolidación. El trabajo remoto, en particular, ha ganado terreno significativo, siendo implementado por una proporción cada vez mayor de organizaciones. Este fenómeno refleja una tendencia que ya se había vislumbrado en el Informe Sociedad Digital en América Latina 2023 (ISD 2023), el cual señalaba que en los últimos años el teletrabajo ha ido expandiéndose a nivel global.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el segundo trimestre de 2020, aproximadamente 23 millones de personas en la región optaron por el teletrabajo. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que, debido a las particularidades del mercado laboral en la región, solo alrededor del 21.3% de las personas tienen la posibilidad de trabajar de manera remota, un porcentaje notablemente inferior al que se observa en Estados Unidos y Europa, donde el 40% de los empleos pueden desempeñarse a distancia.

A pesar del creciente uso del trabajo remoto por parte de las organizaciones legales, el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024 resalta un punto preocupante: la falta de capacitación en nuevas formas de trabajo, así como en el uso de herramientas y tecnologías emergentes, por parte de la mayoría de los colaboradores. Esta brecha evidencia un desafío importante en el proceso de transformación digital: la necesidad de acompañar la adopción tecnológica con el desarrollo de habilidades y capacidades adecuadas.

La cultura digital legal se presenta como un elemento clave. No basta con implementar nuevas tecnologías, es fundamental promover una cultura organizacional que fomente la adaptabilidad, la innovación y el aprendizaje continuo. La generación de capacidades entre los colaboradores se vuelve crucial para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología y garantizar una transición exitosa hacia entornos de trabajo más digitales y flexibles.

De acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital Legal 2024, el 50% de las áreas legales cuentan con un plan de transformación digital, el otro 50% no lo tiene. Por otra parte, el 55% no tiene un equipo o responsable de transformación digital y/o innovación y el 45% sí lo tiene. Esto resulta interesante porque si bien hablamos de transformación digital, decimos que tenemos un plan, sin embargo, no hay responsables, por lo cual es muy difícil ejecutar un plan cuando no hay un responsable. Mientras que el 72% ha utilizado o aplicado metodologías ágiles de trabajo, el 28% dijo que no lo había hecho, lo que significa una alerta porque se repite mucho sobre que la conversación está dando, pero cuesta llevarlo a la práctica.

El otro eje tiene que ver con el trabajo flexible, la cultura de transformación y nuevas formas de trabajo aún no están asentadas. Si bien el trabajo remoto es aplicado por la mayor parte, una mayoría de colaboradores aún no ha recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo y uso de tecnologías. En este rubro el 82% aplica de 1 a 5 días trabajo remoto en su organización, el 18% no lo aplica ningún día. El trabajo flexible se está dando, sobre todo está acelerado después de la pandemia, casi todas las organizaciones aplican el teletrabajo. De acuerdo con los datos es que está impregnado, no solo internalizamos el hecho de hacerlo remoto presencial, sino que la presencialidad puede ser en la oficina y en otro lugar físico y la oficina termina siendo una herramienta más que tiene valor para algunas cosas y para otras no.

“La cultura de transformación y nuevas formas de trabajo aún no están asentadas. Si bien el trabajo remoto es aplicado por la mayor parte, una mayoría de colaboradores aún no ha recibido capacitaciones en nuevas formas de trabajo y uso de tecnologías.”

Otro dato relevante del Sondeo es que el 50% de los encuestados afirma que ha capacitado a su equipo de trabajo en nuevas formas de trabajo, uso de herramientas y nuevas tecnologías, mientras que el otro 50% no lo ha dado capacitado. Por lo cual, si bien predomina el trabajo remoto, no estamos siendo tan productivos con otras herramientas digitales que permiten esta forma de trabajo. Es decir, no se refiere solamente a usar la herramienta digital para organizar una reunión remota, sino, por ejemplo, utilizar un tablero digital para cocrear digitalmente sin tener que ir a la oficina.

El Sondeo también destaca que el 70% tiene previsto invertir en la transformación digital de su organización. No obstante, 7 de cada 10 invierte menos del 10% de su presupuesto. Entonces si tenemos un plan y no tenemos un referente o los incentivos, la inversión es representativa de acuerdo al presupuesto, es decir parece que en el ecosistema legal ya está impregnado, pero nos cuesta dar el paso para que ocurra, se dificulta transitar de la idea a que esta ocurra.

El uso de tecnologías y softwares está ampliamente difundido, con mayor foco en herramientas que han reemplazado al papel. En este caso el 90% utiliza softwares o herramientas digitales, mientras que el 40% respondió que utiliza softwares de almacenamiento, y en otras áreas como digitalización o gestión de tiempo se reduce el uso a 24% y 6% respectivamente. El 74% respondió que tiene digitalizados sus documentos, sin embargo, cuesta avanzar hacia otros procesos como automatización o extracción de datos.  

Además, la mitad de los encuestados indicaron que no habían desarrollado ni implementado ninguna herramienta digital personalizada para sus propias necesidades o las de sus clientes. Mientras que el otro 50% que afirmó haberlo hecho, lo contrató a través de un tercero, lo que sugiere una tendencia a no desarrollar internamente estas herramientas digitales. Estos hallazgos son de gran relevancia para el campo de Legaltech, ya que indican que las empresas no perciben un alto valor en el desarrollo interno de estas soluciones.

Si bien no hay un marcado interés por implementar nuevos software, la inteligencia artificial destaca como una solución a implantar en los próximos dos años. De acuerdo con los datos obtenidos 60% de los encuestados admitió que no tienen planificado implementar alguna nueva herramienta o software en el corto o mediano plazo. Sin embargo, un 47% proyecta utilizar IA, por lo que en los próximos años lo central será la IA por encima de la gestión de los asuntos legales más estructurados. Algo relevante porque hasta ahora las soluciones legaltech tenían que ver más con los datos estructurados, por ejemplo, llenar el formulario de un contrato, y ahora le da más valor a la IA.

“De acuerdo con los datos obtenidos 60% de los encuestados admitió que no tienen planificado implementar alguna nueva herramienta o software en el corto o mediano plazo. Sin embargo, un 47% proyecta utilizar IA, por lo que en los próximos años lo central será la IA por encima de la gestión de los asuntos legales más estructurados.”

Sobre las aplicaciones de trabajo, la mayor parte utiliza herramientas en la nube, para la gestión de casos o proyectos hay un marcado empate entre quienes usan softwares específicos y quienes no los usan. El 51% de los despachos utiliza la nube, mientras que el uso de software de proyecto el porcentaje cae al 25%, la hoja de cálculo la utiliza 20% y el 25% no utiliza metodologías ni herramientas de gestión de proyectos. Lo que quiere decir que el ecosistema no está permeando entre la oferta y la demanda, hay muchas startup y muchas soluciones Legaltech, pero la demanda no hace match con la oferta.

Los datos también dicen que tiene que ver más con las personas que con la tecnología, es decir, se está ofertando algo que no necesita la demanda, por eso es que hablamos de transformación digital, pero no está escalando el ecosistema. Lo más llamativo de esta situación es que decimos que vamos a implementar algo, pero después no le damos al proyecto las herramientas, el presupuesto, la energía o el equipo necesarios.  Tenemos que intentarlo, tenemos que pasar de la conversación a la práctica, tenemos que hacer que suceda. Lo importante es que empecemos lo más rápido posible, tengamos tolerancia al error porque probablemente nos equivocaremos muchas veces, de hecho, la transformación es administrar bien los sucesivos fracasos que uno va generando. Los que se van a terminar transformando no son quienes son mejores ahora, sino los que están más convencidos.

Juan Manuel Haddad, Secretario General de Telefónica Movistar México

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