Se presentó la Estrategia Digital Nacional

El pasado viernes, durante la conferencia matutina impartida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el diagnóstico en materia digital de diversas instituciones de gobierno y mencionaron la posible ruta que seguirá el Ejecutivo para implementar avances.

El coordinador de Estrategia Digital Nacional (EDN), Carlos Emiliano Calderón Mercado aseguró que los resultados de dichas investigaciones revelaron que en anteriores administraciones “el uso de la tecnología fue ineficiente”, además de que poseían un “importante desorden administrativo”; también declaró que dichas gestiones utilizaron partidas presupuestales para hacerlas pasar por gastos en tecnología y que éstos nunca tuvieron desarrollo.

Aunado a ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que el gasto en tecnología tuvo incremento a partir de 2006; sin embargo, el desarrollo digital y de infraestructura no cuenta con registro. Ante el hecho, Calderón Mercado recordó que levantaron cargos en contra de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

[Te puede interesar: Datos biométricos: riesgos y realidades con Nuhad Ponce Kuri]

Otro dato que revelaron acerca del diagnóstico digital fue que los sistemas heredados han logrado ahorros -en 2019– de 228 millones de pesos aproximadamente.

El organismo responsable de crear la estrategia para coordinar esfuerzos de las dependencias, academias y la sociedad civil en general, aseveró que este proceso tiene como prioridad: fomentar el desarrollo de aplicaciones, lograr autonomía en tecnología, no requerir trámites y documentos que ya posee el gobierno federal y lograr la eficiencia económica.

Por último, Carlos Calderón expuso que este proyecto buscará establecer un software libre con estándares abiertos, implementar políticas para permitir el desarrollo y uso de sistemas en las diferentes áreas de gobierno.

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021