foro jurídico 10 principios para el desarrollo de inteligencia artificial

Los 10 principios para el desarrollo de Inteligencia Artificial de la Casa Blanca

La Casa Blanca público en días pasados el documento Principles for the Stewardship of AI Applications (Principios para la Administración de las Aplicaciones de IA), en el que establece los principios y regulación que deben seguir las Agencias Federales en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

[Te puede interesar: Inteligencia Artificial y la Automatización de la Justicia] 

El objetivo es mantener y mejorar el liderazgo científico, económico y tecnológico en la materia. Las Agencias y Departamentos estadounidenses cuentan con una regulación para propiciar la innovación y el desarrollo de la IA:

Así, el Memorandum for the heads of Executive Departments and Agencies va en concordancia con la orden ejecutiva lanzada en febrero del 2019 Maintaining American Leadership in Artifical Intelligence” (Mantener el liderazgo americano en Inteligencia Artificial).

Los 10 principios son:

  1. Confianza Pública en la inteligencia artificial: promover aplicaciones de inteligencia artificial, fiables, robustas y generadoras de confianza para la sociedad en general.
  2. Participación pública: las Agencias deben brindar amplias oportunidades para que el público disponga de amplia información y pueda participar en todas las etapas de reglamentación del proceso siempre respetando los límites y restricciones legales (información confidencial).
  3. Integridad científica y calidad de la información: las mejores prácticas deben aprovechar los procesos científicos y técnicos. Los datos utilizados para entrenar el sistema de inteligencia artificial deben ser de calidad suficiente para el uso previsto.

[TE puede interesar: Inteligencia Artificial y protección de datos]

  1. Evaluación y gestión de riesgos: transparencia en la evaluación de riesgos y reevaluación y revisión de conclusiones en intervalos de tiempo apropiados para fomentar la responsabilidad y evitar riesgos previsibles.
  2. Beneficios y costes: consideración, de acuerdo con los límites legales, de los costes sociales completos en la reglamentación de la inteligencia artificial, incluidos los beneficios económicos, ambientales, salud pública, seguridad y efectos distributivos y equidad.
  3. Flexibilidad: enfoques flexibles y que permitan adaptaciones y actualizaciones rápidas de las aplicaciones de la inteligencia artificial.
  4. Equidad y no discriminación: consideración de manera transparente de las implicaciones discriminatorias que las aplicaciones de inteligencia artificial pueden tener. El enfoque del desarrollo de las aplicaciones de inteligencia artificial debe ser reducir los niveles de ilegalidad, discriminación injusta o no intencionada en relación a los procesos actuales.

[TE puede interesar: Necesario desmitificar la Inteligencia Artificial y aprovechar sus beneficios]

  1. Divulgación y Transparencia: además de mejorar el proceso de elaboración de normas, la transparencia y divulgación pueden aumentar la confianza pública en las aplicaciones de inteligencia artificial.
  2. Seguridad y protección: en las políticas y reglamentación de la inteligencia artificial, se deben promover el desarrollo de sistemas que sean seguros y deben tener en cuenta los riesgos de posible despliegue de uso malicioso de aplicaciones de inteligencia artificial.
  3. Coordinación entre Agencias: asegurar que todas las Agencias que puedan estar potencialmente afectadas o interesadas en una acción específica en materia de inteligencia artificial, puedan ser oídas. Coordinación entre Agencias para compartir experiencias y garantizar consistencia y previsibilidad de las políticas de inteligencia artificial que promuevan la innovación y el crecimiento, al tiempo que preserven la privacidad y libertades civiles.

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021