Indonesia es el país del sudeste asiático que impulsa la inteligencia artificial para solucionar problemas de gobernanza, personas, vivienda, movilidad, economía y medio ambiente.
A través de ‘Jakarta Smart City’, la capital promueve, también, la participación ciudadana para mejorar los servicios públicos por medio de quejas y sugerencias.
En el 2020, el presidente Joko Widodo, explicó que se planea reemplazar a algunos funcionarios públicos por robots para agilizar la burocracia.
“He ordenado a los ministros que reemplacen a los funcionarios de los niveles de III y IV con inteligencia artificial para que nuestra burocracia sea más rápida”.
El ministro de economía, Airlangga Hartato, detalló que la inteligencia artificial se usará en el proceso de registro, simplificando, por ejemplo los permisos de construcción. La concesión de las licencias se basaría en la existencia o no de riesgos”
Así, Indonesia no sólo está a la vanguardia en tecnología, también promueve la transparencia y eficiencia en la gestión pública.