portalforojuridico-noticias-Avala el tEPJf la Orden del ine que Cancela Registro de Candidatos

Ratifica el TRIFE la decisión del INE de revocar a los candidatos a Gobernador de Morena

El gobierno de la 4T, encabezado por AMLO, ha iniciado una campaña de cuestionamientos contra la mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acusándolo de ser un obstáculo para llevar a cabo el desarrollo de su transformación. Primero fue la molestia del presidente López Obrador contra los apercibimientos de abstenerse de utilizar “las mañaneras” para hacer campaña en favor de su partido con los programas de gobierno y con la campaña oficial de vacunación contra el Covid-19.

El último encontronazo entre el INE y Morena inició el pasado 25 de marzo, cuando el INE revocó 49 candidaturas a candidatos de Morena para las próximas elecciones y aplicó una sanción de alrededor de 6 millones de pesos al partido en el poder, por irregularidades u omisiones en sus campañas. Entre los sancionados se encuentran la suspensión de Félix Salgado Macedonio, precandidato al gobierno de Guerrero, de Raúl Morón Orozco, al gobierno de Michoacán y de Víctor Hugo Romo, a la Alcaldía de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. La sanción fue impuesta por haber entregado al Instituto el informe de gastos de precampaña en ceros y haberlo hecho a destiempo. La sanción fue aprobada en sesión del Consejo General por el voto mayoritario de 7 contra 4.

Morena reclamó que sus candidatos no tuvieron periodo de precampaña y acusó al INE de solicitar informes indebidos. El INE respondió que Morena realizó un proceso público de selección de precandidatos que fueron elegidos a través de una encuesta para seleccionar al candidato final.

Tras esta decisión, en una de sus mañaneras el presidente AMLO arremetió nuevamente contra el Instituto. Afirmó que la decisión del INE era un atentado contra la democracia porque consideró que en el pasado no se aplicaban las mismas decisiones más que en los políticos que eran oposición, y puso como ejemplo el proceso de desafuero que vivió él mismo entre 2004 y 2005. Con el pretexto de defender la democracia, AMLO declaró que la decisión del INE es “juego sucio” y un “atentado a la democracia”, por lo cual consideró al INE el “supremo poder conservador”. Agregó que la decisión final la tendrían las instancias correspondientes.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestó que los consejeros del INE estaban siendo inequitativos en sus decisiones, mientras que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el INE es una institución que impide el avance de la democracia en México y a la que hay que renovar o desaparecer. Más adelante, en un mitin a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mario Delgado amenazó con que su partido iniciaría el proceso para desaparecer al INE, teniendo como sustento una demanda de juicio político colectiva contra 7 de los 11 consejeros electorales que votaron contra los aspirantes de Morena. Por su parte, Salgado Macedonio advirtió que el INE era una institución corrupta y ya no cumplía con las expectativas del pueblo y confió en el TEPJF para devolverle su candidatura.

El 9 de abril la Sala Superior del TEPJF por mayoría de votos revocó parcialmente la resolución del Consejo General del INE, por la cual multó a Morena y sancionó con la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, entre otros, por no presentar sus informes de gastos de precampaña. Asimismo, instruyó al INE a individualizar de nueva cuenta las sanciones, sin embargo, ratificaron la multa de 6,573,391 pesos a Morena por omitir la presentación de los informes de precampaña de sus candidatos.

El TEPJF determinó que el INE valoró los motivos de controversia de Salgado Macedonio, y que Morena no registró a sus precandidatos en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos del INE, además de que los informes entregados por el partido no resultan válidos porque fueron entregados ya concluido el procedimiento de revisión de informes de precampaña para el gobierno de Guerrero. Sin embargo, consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos 229, numeral 3, y 456, numeral 1, inciso c) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Por lo que, ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso.

Por lo tanto, el TEPJF, ordenó al Consejo General del INE emitir, en un plazo de 48 horas, una nueva determinación en la que reindividualice la sanción, valorando, entre otros aspectos, la voluntad o disponibilidad procesal del sujeto obligado a presentar el informe dentro del plazo establecido en la normativa electoral; el momento en que fue presentado el informe y si con ello se permitió o no a la autoridad ejercer su función, si hubo intencionalidad y las circunstancias particulares en que se cometió la infracción. Lo anterior, en el entendido de que la pérdida del registro sigue siendo una sanción disponible.

“Salgado Macedonio advirtió que el INE era una institución corrupta y ya no cumplía con las expectativas del pueblo y confió en el TEPJF para devolverle su candidatura.”

Por su parte, Félix Salgado Macedonio organizó una caravana desde Guerrero hasta la CDMX junto con un grupo de participantes para instalar un plantón en la sede nacional del INE y presionar a los consejeros para que le regresaran la candidatura, insistiendo en que oficialmente nunca fue precandidato de Morena en el estado, sino que fue nombrado Coordinador de los comités de defensa de la 4T en Guerrero. El pleito subió de tono cuando Salgado Macedonio amenazó públicamente con buscar a los consejeros del INE en sus domicilios, en caso de no cambiar su decisión sobre su candidatura: “Si no se reivindican, miren se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los siete consejeros. Los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?”.

“Es reprobable que una institución ciudadana como el INE con más de 30 años de existir y que se ha ido perfeccionando y consolidando con el concurso y la aportación de muchos ciudadanos demócratas de varias generaciones, sea amenazada y presionada por el partido en el poder y por su líder.”

En una entrevista con W Radio, Lorenzo Córdova respondió que “Los consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios y nuestras lecturas de derecho, y si alguien no está de acuerdo existe una vía afortunadamente que es la del Tribunal Electoral”. Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mediante su cuenta de Twitter hizo un llamado a la mesura entre ambas partes: “Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico  @PartidoMorenaMx”.

El respecto, AMLO volvió a externar su rechazo a la violencia y dijo que se debe luchar de manera pacífica contra el fraude. “Todos estos personajes del INE e intelectuales orgánicos, nos han dañado y dañado al país porque han avalado fraudes y nuestra respuesta siempre ha sido pacífica. Yo siento que el derecho a defender la democracia tiene que darse en el marco de la legalidad y de forma pacífica”.

El 13 de abril, con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE mantuvo la sanción de pérdida de registro a Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán respectivamente, por lo que el partido impugnó de nuevo esta decisión.

En su revaloración sobre la conducta de Morena y de Salgado Macedonio, los consejeros concluyeron que se mostró “falta de voluntad o disponibilidad” para cumplir con la ley e incluso se intentó engañar a la autoridad. Por lo cual, la omisión al no entregar informe de ingresos y gastos de precampañas no sólo fue grave por afectar la fiscalización y la rendición de cuentas, sino que pudo haber constituido una violación a los principios de certeza, legalidad y equidad en las contiendas. Asimismo, se consideró que los magistrados ya habían establecido que esa falta se cometió consciente de que era una clara violación a la ley y el INE no violó el derecho de audiencia de ninguno de los quejosos.

El presidente López Obrador volvió a declarar que era un “atentado a la democracia” la decisión del INE de cancelar las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Dijo que se debe respetar la resolución del TEPJF, “en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero si vamos al fondo, es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”.

En un mensaje vía Twitter, Salgado Macedonio moderó su discurso contra los consejeros del INE, y manifestó que acataría la decisión del Instituto Electoral: “Respetaremos lo que el Tribunal Electoral decida. Es un compromiso con la democracia y con nuestra patria. La 4T avanza sin descanso”.

El 18 de abril, Morena, a través de su representante en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una impugnación ante el TEPJF. Gutiérrez Luna argumentó que no se consideró el tema de los montos: “En el caso de Félix Salgado, son 19,972 pesos; en el caso de Raúl Morón, son 11,000 pesos. Se cambió la calificativa: por los mismos hechos, al partido dijeron que el asunto era culposo y a Félix Salgado que era doloso, igual que a Raúl Morón”. Y acusó de una serie de irregularidades por parte del INE, ya que la intención “era castigar, a toda costa, a los candidatos de Morena”. Asimismo, confió en que esa misma semana se pueda conseguir una nueva resolución judicial.

El 20 de abril se dio a conocer que el TEPJF dio entrada a los recursos interpuestos por los representantes de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán. El primer asunto, promovido por Salgado Macedonio y el partido Morena, fue turnado al magistrado electoral Indalfer Infante Gonzáles, encargado de elaborar el proyecto de resolución que sostiene la cancelación de la candidatura del senador con licencia Salgado Macedonio y por lo que respecta al caso de Raúl Morón, el proyecto de la Magistrada Mónica Soto revoca la decisión del INE y autoriza su candidatura. Ambos proyectos fueron aprobados por el pleno del Tribunal.

La inconformidad de muchos actores de la clase política no se ha hecho esperar, incluidos los expresidentes del IFE, criticando a AMLO, al Presidente de Morena y a los candidatos sancionados, por su actitud de rebeldía y amenazas contra el árbitro electoral (INE), que únicamente está actuando cumpliendo con la ley. Por ejemplo, José Woldenberg señaló que el Presidente AMLO ha sido insensible en sus ataques contra el INE, como si se tratara de una conspiración, cuando los consejeros solo están cumpliendo con lo que está previsto en la ley que aprobaron los legisladores y están haciendo exactamente lo mismo que en los últimos 20 años, que el INE ha visto incrementar su prestigio nacional e internacional.

Es reprobable que una institución ciudadana como el INE (que no es del gobierno), que tiene más de 30 años de existir y que se ha ido perfeccionando y consolidando con el concurso y la aportación de muchos ciudadanos demócratas de varias generaciones, sea amenazada y presionada por el partido en el poder y por su líder AMLO, que en sus intentos autoritarios está intentando la captura política del INE, con una estrategia de descalificación como si se tratara de un actor político más, cuando es el árbitro y no una contraparte electoral.

Habrá que recordar a los dirigentes de Morena que las actuales reglas electorales fueron establecidas en la Reforma Electoral de 2014, impulsada por los partidos entonces de oposición. Entre ellos el PRD (del que fue presidente AMLO), de donde surgió Morena, y que en el asunto de las candidaturas y de las cuotas de diputaciones de representación proporcional, los consejeros del INE solo están cumpliendo con la ley y con la Constitución. Respecto de las precandidaturas, la ley establece claramente que frente a ciertas irregularidades, la sanción es la pérdida del registro de la candidatura, Así que en el caso de Salgado Macedonio, el INE y el TRIFE solo están cumpliendo con la ley.

Lamentablemente, para los dirigentes de la 4T solo hay democracia si se les da la razón cuando ganan, cuando pierde no existe la democracia. Lo que hace Morena al descalificar al INE, amenazar con desaparecerlo o eliminarlo y amenazar a los consejeros, es una estrategia antidemocrática que solo ahonda la negativa polarización de la sociedad mexicana que promueve la 4T.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021