foro jurídico dos bocas

Quiebra técnica de Pemex, refinería dos bocas y medioambiente

En el artículo anterior hablamos de los derechos de los que podría ser sujeto la naturaleza, mediante una protección directa, también tocamos lo respectivo a la teoría antropocentrista en México respecto a ello, pero hoy debemos enfocarnos en la construcción de la refinería que, desde noviembre del año pasado, fue propuesta por AMLO. ¿Cómo va a afectar la quiebra técnica en la que han declarado PEMEX? ¿La refinería es un proyecto sustentable? ¿qué daños se provocarían al ambiente?

 

¿Quiebra técnica de PEMEX?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha considerado que la empresa PEMEX se encuentra en quiebra técnica y es que a lo largo de más de una década ésta no ha sido capaz de generar los recursos suficientes para financiar sus gastos operativos y de inversión, así como los referentes para cubrir sus deudas y obligaciones fiscales. En consecuencia, desde el 2009 los gastos anuales de PEMEX han sido mayores que sus ingresos, situación que la obligó a endeudarse más y más.

Así, la quiebra en la que se encuentra ahora PEMEX podría afectar proyectos tales como el de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ya que, si bien es cierto, no será construida por la empresa en comento, será ésta quien se encargue de dirigir el proyecto.

 

¿Es factible la construcción de la refinería?

Realmente los costos de la construcción de la refinería no han sido evaluados correctamente, o ¿será que el señor Presidente tiene otros datos? ¿será que para él la refinería no provocará ni daños económicos ni ecológicos? ¿en qué dimensión AMLO maquina los daños que podría sufrir el medioambiente al construirse su refinería?

La misma OCDE (Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico) advirtió que apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, de la vida, de la salud de nuestros ciudadanos, y podríamos decir, de la evidencia y de la historia. Añadiendo que la inminente fractura ambiental que se generaría a partir de la edificación y ensamble de esta refinería en Dos Bocas no tendría marcha atrás.

Por lo tanto, el costo para el medioambiente sería irreversible, no hablamos de un proyecto sustentable ecológicamente, y, si esto no los convence, podemos agregar que tampoco es un proyecto que, económicamente, vaya a rendir frutos; de hecho, el mismo IMCO ha peticionado la cancelación de esta obra, alegando que tiene solo un dos por ciento de índice de probabilidad de éxito.

Según IMCO el proyecto de la refinería de Dos Bocas representa más pérdidas que ganancias ya que:

  • Los costos de la inversión y los tiempos de construcción para un proyecto de esta naturaleza son muy altos y volátiles.
  • La producción de crudo en México ha caído en los últimos 18 años. Si continúa con esta tendencia, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que importar petróleo para abastecer a la nueva refinería de Dos Bocas (Considérese ahora la quiebra en la que se encuentra PEMEX).

En consecuencia, hablamos de un proyecto sin pies ni cabeza, sin datos que aporten buenas probabilidades económicas y con evidente afectación al medioambiente.

 

¿Cuándo entenderemos que cuidar el medioambiente es tarea de todos?

Con lo que hemos expuesto, resulta claro y muy obvio, que el derecho al medioambiente que debería estar garantizado por el Estado es subordinado a caprichos gubernamentales, subordinamos el cuidado de nuestra Tierra so pretexto de “dar empleos”, “de aprovechar combustibles fósiles”, y nos estacamos como Nación, no le apostamos a nuevas fuentes de energía sustentables, no le apostamos a la protección medioambiental y no le apostamos, máxime, al abandono mezquino de intereses políticos de la clase en el Poder, ¿Hasta cuándo podemos frenar la carrera hacía ningún lugar? ¿Hasta cuándo redefiniremos el rumbo social? ¿Creen acaso que tenemos todo el tiempo? ¿Ustedes tienen otros datos? Aún hay tiempo para frenar los proyectos descabellados de la actual administración, aún hay tiempo…

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021