¿Qué Esperamos de la Nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal?

La criminalidad en México ha rebasado a las instituciones policiales en los últimos años, la corrupción ha sido un lastre para las corporaciones y la guerra contra los narcos y contra la delincuencia organizada no ha dado resultados. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto cambiar la estrategia para combatir a los delincuentes, para ello creará la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que estará a cargo de Alfonso Durazo. Recordemos que en tiempos de los gobiernos panistas estuvo en funciones dicha Secretaría y desapareció en el actual gobierno del presidente Peña Nieto.

López Obrador informó que integrará a todas las fuerzas policíacas y militares del país en una sola corporación, además de que va a crear una guardia nacional para garantizar la seguridad, se prevé que ésta cuente con un Centro Universitario de Formación Policial, la Universidad de la Seguridad Pública.

Dicho lo anterior, es importante saber qué esperamos que la Secretaría de Seguridad Pública Federal a partir de que entre en funciones, lo cual nos lleva a pensar, en primera instancia, en todas y cada una de sus atribuciones que la ley le confiera. Esta Secretaría deberá tener por objeto principal la preservación de la libertad, el orden y la paz pública, además de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas.

Por lo antes mencionado, consideramos oportuno mencionar algunas funciones que creemos importantes y que deberá de tomar en cuenta el próximo Secretario, ya que una vez que se publique el decreto de su existencia legal y material, sin duda tendrá otras atribuciones más, entre las que se podrían mencionar las siguientes:

portal foro jurídico en la opinión de

Con lo antes mencionado, podemos entender cuáles son algunas de las atribuciones de la Nueva Secretaría de Seguridad Pública Federal y, sobre todo, lo que esperamos de la ella durante el próximo sexenio.

Pero debemos ser muy insistentes en el tema de la profesionalización de los servidores públicos, ya que es un factor determinante para combatir la inseguridad, y con ello lograr la dignificación de nuestros cuerpos policiales, aunado a que sus sueldos no son acordes ni al peligro al que están expuestos, ni a sus funciones.

Es importante recordar que el Servicio Profesional de Carrera Policial en México y en el mundo puede dar mejores y mayores resultados, en este caso, los encargados de la seguridad son un elemento fundamental para garantizar la paz y la seguridad de nuestro país.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021