El término “Cumplimiento” actúa más como «nexodefinición» –es decir, toma significado a partir de su relación con otros conceptos y no de manera intrínseca. “Cumplimiento” es un espejo relacional, reflejando lo que le rodea más que ofreciendo una imagen nítida en sí.
La propia naturaleza de la palabra “cumplimiento”, “acción y efecto de cumplir o cumplirse” y a su vez, “llevar a efecto algo” (RAE), demuestra, por un lado, la vacuidad del término y a su vez abre un panorama relacional cuasi infinito y ambiguo: “cumplimiento” > “regulatorio”, “normativo”, “laboral”, “ambiental”, etc.
Dicha naturaleza relacional se presenta como la raíz de la confusión, errores, y atribuciones incorrectas en torno al papel y las expectativas del «Cumplimiento». Hablar de pericia y maestría en “cumplimiento” puede ser por ende valiente y desafortunado al mismo tiempo, pues indicaría que sin importar la “nexodefinición” atribuida al término, el individuo es capaz de “cumplir” y “llevar a cabo” “cualquier cosa”, como si el “Cumplimiento” fuera en sí autónomo, provisto de todos los recursos y herramientas para cumplir y estuviese dotado de una ciencia y metodología irrefutable, inequívoca, y verificable.
Con esto en mente, no podemos argumentar que el “Cumplimiento” existe por sí de forma independiente.
Futuro del Cumplimiento
Así, la profesión del “Cumplimiento” podrá evolucionar en tres principales vertientes, (1) por un lado, dotar de un enfoque metodológico comprobable y científico que permita identificar, diseñar, implementar, supervisar, mejorar e iterar las infinitas correlaciones adjudicables a «cumplir», (2) el surgimiento de un nuevo término más acorde, acotado, definido y realista en cuanto a las capacidades y limitantes de “cumplir”, o (3) como toda lengua viva construida por sus hablantes, el “Cumplimiento” podría impactar mediante fuerza bruta la comprensión del término e incorporar su interpretación, correcta o no, sobre los cuerpos y autoridades lingüísticas.
Para la consolidación de una profesión del “Cumplimiento”, si es que eso es posible, deberíamos de inclinarnos más hacia la primera opción: evaluar su posible transformación a un enfoque científico-metodológico. Esta iniciativa, sin duda la más compleja, dependerá del análisis de todas las variables para poder “cumplir”, abriendo un nuevo universo de desafíos interdisciplinarios.
Hacia un Enfoque Científico
Adentrándonos en los retos hacia un enfoque científico-metodológico, y los desafíos interdisciplinarios que implica el “cumplimiento“, nos encontramos con un horizonte vasto y complejo. No se trata solo de aplicar una serie de metodologías o aproximaciones “duras”; el “Cumplimiento” es dinámico e interactúa con diferentes entes animados (i.e., seres sintientes) e inanimados (e.g., cuerpos jurídicos y normativos, guías, orientaciones), además se entrelaza con un sinfín de disciplinas, entre ellas el derecho, la gestión financiera, la psicología, la gestión de proyectos y riesgos, por mencionar solo algunos –sin olvidar las posibilidades infinitas de la “nexodefinición”– cada una añadiendo su propio conjunto de variables y complicaciones al proceso.
Por un lado, el “Cumplimiento” debe alinearse con la optimización de recursos, desafíos que requieren un conocimiento profundo del impacto financiero de “cumplir” (JCW Resourcing, 2023). En el ámbito de la psicología (Chalmers, 2013), la dinámica del “cumplimiento” se entiende mejor a través del comportamiento humano. ¿De qué factores depende la resistencia o la aceptación de a “cumplir”? ¿Qué hay del lado humano de “cumplir”?
A su vez, el “Cumplimiento” debe ser proyectado y monitoreado a través de ciclos de vida completos. Debe abarcar desde la concepción hasta la ejecución y más allá (2016, Project Management Knowledge), asumiendo un papel proactivo en la priorización y mitigación riesgos y en el aseguramiento de que los objetivos se alineen con las expectativas obtenidas en la fase de identificación.
Esta travesía hacia un enfoque científico-metodológico para el “Cumplimiento” es, sin duda, la más desafiante, pero es la única que puede satisfacer la necesidad de resultados tangibles y mensurables. Este nuevo enfoque no es solo un cambio de paradigma; es un llamado a la acción para aquellos en la profesión del “Cumplimiento“, desafiándolos a reimaginar sus roles en un contexto mucho más amplio y dinámico.
Referencias
Chalmers, Matthew. (2013). The Psychology of GRC.
JCW Resourcing. (2023). 5 Ways to Improve Your Financial Compliance Strategy. Jcwresourcing.com. [online]. Available from: https://www.jcwresourcing.com/insights/blog/5-ways-to-improve-your-financial-compliance-strategy/ [Accessed April 27, 2024].
Project Management Knowledge. (2016). Compliance. Project-management-knowledge.com. [online]. Available from: https://project-management-knowledge.com/definitions/c/compliance/. [Accessed April 27, 2024].
RAE. (2023). Diccionario de la lengua española RAE – ASALE. ‘Diccionario de la lengua española’ – Edición del Tricentenario. [online]. Available from: https://dle.rae.es/cumplimiento [Accessed April 27, 2024].
RAE. (2023). Diccionario de la lengua española RAE – ASALE. ‘Diccionario de la lengua española’ – Edición del Tricentenario. [online]. Available from: https://dle.rae.es/cumplir [Accessed April 27, 2024].
Silo.tips. (2017). [PDF] The Human Side of GRC: The Essence of Governance, Risk and Compliance. [online]. Available from: https://silo.tips/download/the-human-side-of-grc-the-essence-of-governance-risk-and-compliance [Accessed April 27, 2024].