Proponen ampliar la licencia de paternidad de 5 a 15 días

La diputada Claudia Reséndiz Hernández (Encuentro Social) propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de establecer que se otorgará un permiso de paternidad de quince días laborables, en lugar de cinco, con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Indica que esta reforma a la fracción la fracción XXVII Bis del artículo 132 de dicha ley, busca impulsar la responsabilidad equitativa entre hombres y mujeres en la crianza de los hijos.

Precisa que el propósito es hacer efectivo el derecho constitucional al empleo digno e impulsar el equilibrio vida familiar-trabajo. “Es necesario ampliar la licencia de paternidad de 5 a 15 días, como una acción que fortalezca la convivencia entre padres e hijos, con el propósito de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello al bienestar personal y familiar”, refiere.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, expone que la mujer tiene derecho a pedir días de incapacidad o permiso de maternidad, de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Por el contrario, el permiso de paternidad es muy reducido y por lo tanto impide que se desarrolle una crianza equitativa. 

Indica que el que la licencia de maternidad y la licencia de paternidad tengan diferentes plazos es contrario al principio de igualdad que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto, puntualiza.

En 2019 se hizo la propuesta de ampliar a 45 días la licencia de paternidad. Fue apenas en marzo de 2014 que se reconoce que los trabajadores tienen derecho a cinco días pagados, como permiso de paternidad, frente a los tres meses que constituye el permiso de maternidad.

[Te puede interesar: La Igualdad de Género Frente a la Licencia de Paternidad en México]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021