foro jurídico reforma administrativa y organismos constitucionales autónomos

Propondrá AMLO regresar las funciones de los OCA a las secretarías de Estado

Las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy en su conferencia matutina.

Lo anterior como parte de la reforma administrativa que presentará ante el Congreso de la Unión. “Vamos a trabajar en eso para ajustar los órganos administrativos, los organismos del gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias, porque esos órganos o todo este monstruo, este ogro filantrópico que se creó -bueno, ogro, sin la filantropía- que crearon, no tiene que ver con lo nuestro”, destacó el día de ayer.

A raíz de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar la candidatura tanto del candidato de Morena a Guerrero como de Michoacán, y la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de impugnar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), AMLO intensificó la crítica contra los Organismos Constitucionales Autónomos (OCA) y reiteró que prepara una reforma administrativa.

“Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral. Es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana […] Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, expresó

También se refirió a las impugnaciones a las reformas eléctrica, la energética y la creación del PANAUT, “las tres no sólo han sido impugnadas por las empresas, sino por el instituto de la transparencia, por el instituto de la competitividad”, dijo.

“Todos estos organismos autónomos que fueron creando durante el periodo neoliberal para defender a los grupos de intereses creados para amparar a las minorías”, por lo que, aseveró, revisarán el funcionamiento de los órganos autónomos.

[Te puede interesar: México registra un estancamiento en materia de Estado de Derecho: WJP]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021