Presentan el Libro Visión Integral del Combate a la Corrupción

Presentan el libro Visión Integral del Combate a la Corrupción del Dr. Romero Gudiño

El pasado mes de agosto se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte, el libro Visión Integral del Combate a la Corrupción del Dr. Alejandro Romero Gudiño, titular de Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en la obra se expone de forma sistemática e integral las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción (sna), incluidos los aspectos más relevantes de la recién aprobada y promulgada legislación secundaria de la materia.

El autor ofrece en su libro propuestas formales de técnica legislativa y métodos éticos aplicados y tiene el tino de referirse no sólo a la reciente creación del SNA y a todos los aspectos de su implementación, sino que, además, hace un minucioso recorrido histórico por el camino de la rendición de cuentas en la Nueva España y luego en México.

El encuentro contó con la participación como comentaristas la Dra. Adriana Plasencia Díaz, académica de la unam, el Dr. Elías Huerta Psihas, Presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas (andd) y el Dr. José R. Castelazo, experto de la onu en temas de administración pública. Todos coincidieron en señalar que la corrupción es un problema tan arraigado en nuestro país que para enfrentarlo, las leyes recién aprobadas que dan vida al sna, no serán suficientes, mientras no se tomen medidas de fondo que lleven a una verdadera rendición de cuentas, entre otras, acabar con la impunidad, así como fomentar en las nuevas generaciones una ética social. Asimismo, esta transformación requiere de funcionarios comprometidos y de una sociedad civil más vigilante y participativa.

Correspondió al Dr. Ricardo Sodi Cuellar, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, dar la bienvenida y advertir que la obra llega en el mejor de los momentos, dado que el tema es central en la agenda nacional. México vive, dijo, en un momento trascendental de su historia, de transformación institucional para enfrentar uno de los problemas medulares para la sociedad. Los estudiantes han conocido las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto, han visto la creación del sna por lo cual no son ajenos al nuevo esquema del combate a la corrupción. Es un problema, comentó, de percepción, de actitud, de educación y compromiso, por eso es necesario enfrentarlo desde las universidades. “Debemos enseñarles a los jóvenes a comportarse con ética, con rectitud y transparencia. Ellos serán los futuros profesionales que deberán a conducirse con modalidad y rectitud”. El fenómeno, destacó el Director de la Facultad, puede enfrentarse no sólo con el discurso político, con la creación de instituciones a nivel constitucional y legal que permitan denunciar actos de corrupción, sino con el actuar diario de cada persona. La denuncia, aseguró, es la principal herramienta para combatirla, por eso el autor en su texto, ofrece propuestas para legislaciones secundarias, que permitan un diagnostico vinculado con la Auditoria Superior de la Federación (asf), que la lleve a obtener su autonomía en donde su trabajo de supervisión y gestoría permita una rendición de cuentas transversal efectivo y ajeno a todo tipo de presión política. Es así que en el marco de la responsabilidad que tienen los centros educativos, propuso e invitó al Dr. Alejandro Romero Gudiño a crear y dirigir la catedra anticorrupción Anáhuac; un espacio en donde se genere un centro de pensamiento, de análisis y de reflexión que sean plasmadas en publicaciones electrónicas o escritas.

“Que se convierta en un referente critico de las acciones de gobierno, de las políticas públicas.”

La Dra. Adriana Plasencia destacó la forma en que el Dr. Romero Gudiño aborda el tema y lo disecciona para su mayor entendimiento a fin de establecer las mejores alternativas para confrontarlo. Es así que el autor propone una visión que no corresponde a un tiempo o espacio, es un fenómeno, dijo la especialista, que se devela a través de una visión compleja tanto estructural como funcional en el ejercicio de lo público y lo gubernamental. “la forma en que aborda la corrupción y la sistematiza, nos permite acercarnos al problema con cierta facilidad, haciéndolo comprensible para la mayoría de los lectores”. El texto, dijo, hace un recorrido por todo el andamiaje jurídico y administrativo del sna, pero adiciona atinadamente 2 elementos fundamentales para su consolidación y concreción: el control parlamentario y la ética pública. En cuanto al primero, el libro nos motiva a la reflexión ya que es necesario establecer el alcance e importancia de los órganos de representación como parte de un sistema de fiscalización. Asimismo, propone la articulación del control parlamentario con 2 procesos que han pasado desapercibidos en la administración pública, pero, sobre todo, desde el análisis académico: control externo y el control interno. Esto debe analizarse, como lo hace el autor, en el contexto de un amplio sistema de fiscalización y de control de la corrupción.

En cuanto a la ética, señaló Plasencia Díaz, la obra retoma el planteamiento que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (ocde) de infraestructura ética. Concepto, explicó relativo al cumplimiento de los procesos administrativos, pero con reglas para los servidores públicos. “La ética y la infraestructura ética hacen hincapié en la integridad de  quienes forman parte de las instituciones, las personas. Podemos contar con las mejores leyes, manuales de procedimientos, pero el elemento fundamental delas organizaciones es el ser humano”.

Durante su intervención el Dr. Elías Huerta se refirió a las graves consecuencias jurídicas, sociales y económicas que causan a la sociedad mexicana los altos niveles de corrupción que tenemos en todo el país. Fenómeno que incide directamente en la inseguridad e impunidad que padecemos, refiriéndose a los efectos negativos que ocasionan afectaciones económicas millonarias, cercanas al 9% del Producto Interno Bruto nacional y que en las familias de escasos recursos (menos de 10 salarios mínimos), representa una carga cercana al 30% de sus ingresos.

Se pronunció por avanzar sin demoras y sin simulaciones en la implementación de las nuevas instituciones que integran el sna y de contar con una Fiscalía General de la República autónoma e independiente del Ejecutivo Federal, así como de un Fiscal Anticorrupción igualmente autónomo, de lo contrario, el sna nacerá debilitado. Por esta razón, es necesario reconstruir los modelos para la designación de quienes conforman y dirigen las instituciones responsables de combatir la corrupción. Tenemos que dejar atrás este sistema en el que la clase política, desde el Presidente de la República hasta los legisladores que crean las leyes, son quienes, de acuerdo a sus intereses, propone y coloca a los operadores de las distintas instancias públicas, dejando de lado a la sociedad civil. Necesitamos, enfatizó, “un fiscal anticorrupción autónomo, reconocido y prestigiado, así como fortalecer a la ASF y recomponer a la Secretaría de la Función Pública, para proporcionarles la autonomía y las facultades que se requieren para que enfrenten los retos que se tienen en esta materia.”

Al referirse a la corrupción, el Dr. José Castelazo, afirmó que es necesario desarrollar toda una reforma a partir de diferentes aristas; por ejemplo, desde la sociología, la antropología y la politología entre otras. Un trabajo que llevará tiempo, por eso, urgió, es indispensable empezar, pero no con la creación de instituciones o leyes, sino con un cambio cultural importante. Recordó que la corrupción es tan compleja que siempre encuentra formas de actuar, incluso, más rápido de lo que se intenta impedirla.

Finalmente, el Dr. Alejandro Romero Gudiño agradeció la deferencia hecha a su trabajo y se comprometió a tomar la palabra al Director de la Facultad de Derecho de la Anáhuac para crear la cátedra anticorrupción en esa institución. Mi interés, señaló, es que las nuevas generaciones no sean parte de esta oleada que tanto ha dañado al país. Trabajar de la mano con los jóvenes es un principio fundamental, pero también es necesario crear las normas que ayuden a regular la buena marcha de cualquier estado democrático. Confió en que su libro sea un referente que ayude a combatir la corrupción, a fortalecer las instituciones, así como a quienes forman parte de ellas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021