Manual de reclamación de pago de la reparación del daño en México

Libros recomendados por la Universidad Ius Semper

Manual de Reclamación y Pago de la Reparación del Daño en México.

(Arturo Altamirano González. Ubijus. 2016)

La presente obra está dirigida para el público en general y para toda persona estudiosa del Derecho. Aborda la temática y problemática de la reparación del daño en nuestro país, presentándonos aspectos que posiblemente ya se conocían, pero que son recordados en palabras sencillas; al mismo tiempo, se ofrece el conocimiento de temas nuevos, como las aportaciones del Derecho internacional de los Derechos humanos, vertidas en tratados internacionales, que protegen al gobernado frente a la arbitrariedades de los gobernantes (o autoridades federales, estatales y municipales), permitiendo afrontar en la vida diaria los avatares de la práctica en este rubro bajo la premisa de que se han presentado las bases del tema y corresponde al foro jurídico deducirlas y aplicarlas en cada caso concreto. En cada uno de los capítulos, el autor consideró conveniente plasmar de acuerdo con el tema vertido la doctrina, legislación y jurisprudencia emitida por la scjn, funcionando en Pleno y en Salas, así como por los Tribunales Colegiados de Circuito.

libro2

Benito Juárez y la Trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

V Humberto Benítez Treviño. Porrúa. 2016.

El interés por las Leyes de Reforma diseñadas y ejecutadas por Benito Juárez lleva al autor a reflexionar sobre el escenario social en que los hombres de la Reforma crearon las bases constitucionales del laicismo, de la libertad de creencia religiosa, que permitirá al país conducirse en el desarrollo social y evitar confrontaciones por someterse a un solo credo. La conmemoración del centenario de la promulgación de la Carta Magna de 1917, llevó Humberto Benítez, incluir en su libro un estudio sobre intolerancia y laicidad, con el propósito de ubicar en los escenarios de la evolución constitucional la unión Estado-Iglesia con el fin de colonizar y fundar el concepto de autoridad hispánica en México y la lucha librada por la conciencia liberar para separar esas 2 instituciones que han vivido hasta nuestros días. De ahí que la obra, prologada por Eruviel Ávila Villegas, se incorporen conceptos sobre laicismo histórico, doctrinario y legal; asimismo se ofrece al lector consideraciones de la dura resistencia que ejerció la Iglesia para mantener sus privilegios logrados durante cientos de años de intolerancia en México, para hacer notar que Juárez rompió con la alianza histórica.

libro3

Carrera Judicial. Antecedentes, Realidades y Prospectiva.

(César Esquinca Muñoa. Porrúa. 2016.)

La justicia es uno de los grandes temas del México contemporáneo y reclamo, cada vez más vehemente, de una sociedad harta de la violencia, la impunidad y la corrupción. Su recta impartición depende de múltiples factores, entre ellos, de manera preponderante, de una auténtica carrera judicial, tema central del presente libro. Dividido en 3 capítulos; el primero contiene precisiones terminológicas y algunas definiciones, citas de doctrina nacional y extranjera, análisis de preceptos legales de países europeos, sudamericanos, centroamericanos y del caribe, así como de las 32 entidades que conforman la República mexicana y la construcción de un concepto en el que se distinguen los elementos condicionantes nucleares y complementarios que integran esa carrera. El segundo, delimita su maco normativo en función de los 2 movimientos sociales que incidieron en el destino del país, la Independencia y la Revolución. El tercero contiene el análisis exhaustivo de la carrera judicial en el ámbito federal a partir del México independiente.

libro4

El Amparo Directo Adhesivo.

(Alejandro Sosa Ortíz. Porrúa. 2016)

La Constitución mexicana fue reformada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011. Entre otras modificaciones al juicio de amparo, se introdujo el amparo directo adhesivo como una respuesta al clamor de la academia y del foro, de evitar la multiplicidad de juicios en torno a un mismo asunto, con el consiguiente retraso en su solución. La nueva Ley en la materia de 2013 regula lo anterior pormenorizadamente. El autor, con amplia experiencia como magistrado federal, explica los alcances del amparo directo adhesivo a partir de i) la problemática que pretende resolver, es decir, la frecuente concesión de amparo “para efectos”, y la reiterada promoción de ulteriores juicios de amparo contra sentencias o laudos dictados en cumplimiento de dichas ejecutorias. Lo cual, acontece por sus propias características, con más frecuencia en los ámbitos laboral y civil que penal y administrativo; y ii) De los mencionados criterios de la scjn.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021