foro jurídico Ela Alerta chatbox

Presentan chatbot contra la violencia política por razón de género

Ela Alerta es un chatbot para facilitar la denuncia de violencia política hacia candidatas por razón de género. Este proyecto es apoyado por el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral 2021 otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y fue creado por Borde Político en alianza con Fábrica de Bots, explicó Mariana Niembro de Borde Político.

A partir de un diálogo de 15 minutos, Ela Alerta obtiene los datos más relevantes y genera un documento para denunciar ante las instancias correspondientes.

En suma, hasta ahora van 23 casos de candidatas asesinadas, detalla Niembro, por lo que es importante hacer uso de la denuncia para activar los procesos que protegen los derechos políticos de las mujeres y para dejar de normalizar la violencia política en razón de género en contra de las mujeres.

Esta herramienta podrá identificar los casos, facilitar la denuncia y generar bases de datos. Las estadísticas pueden ser consultadas en la página https://borde.mx/ela-alerta/ donde se ven los lugares donde se realizan los actos de violencia política, los tipos de violencia, los cargos de elección a los que aspiran las candidatas violentadas, así como datos sobre tipo de agresores, el análisis de esta información será reportada ante el INE.

Para este proceso electoral considerado como histórico, el INE aprobó la ley 3 de 3 contra la violencia para verificar que las y los aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido condenadas o sancionadas por delitos de violencia de género. Además de la aprobación de la reforma de paridad y la tipificación de la violencia política en razón de género.

Pasos para denunciar:

  1. Se inicia la conversación en el chat por Facebook Messenger https://www.facebook.com/ElaAlertaChatbot/  o whatsapp 56 19 95 25 61
  2. Al finalizar enviarán a tu e-mail la denuncia y los datos de las oficinas más cercanas en las que se puede presentar.

Los tipos de violencia política en razón de género en contra de las mujeres más comunes en procesos electorales son los siguientes:

  • Calumnias durante las distintas fases de la campaña política de la candidata que afecten o menoscaben sus derechos políticos-humanos.
  • Amenazas (físicas o verbales) que atenten la integridad de la candidata o de su equipo.
  • Agresiones (físicas, verbales u otras) que violenten su participación política.
  • Promoción de imágenes estereotipadas (rasgos físicos, critica a la vestimenta, etc) donde se especifique que las “mujeres no son aptas para la política”.
  • Promoción de imágenes de la candidata con atributos altamente sexualizados.
  • Limitación de los recursos económicos destinados para la campaña.
  • Comentarios discriminatorios en relación a la edad, pertenencia étnica, orientación sexual, nivel de escolaridad.
  • Condicionamiento de la candidatura por la condición de embarazo o licencia de maternidad.
  • Divulgación de información falsa para desacreditar la campaña o la carrera política de la candidata.

[Te puede interesar: Violencia política contra las mujeres]

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021