foro jurídico libro abogado digital

Presentación del libro “Abogado Digital”

foro jurídico libro abogado digital

El pasado viernes 14 de junio de 2019 se presentó la obra literaria “Abogado Digital. Estudios sobre Derecho Cibernético, Informático y Digital”, coeditada por la Universidad Ius Semper y vLex, en la sala de exposiciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor. La coordinación del panel estuvo a cargo de la Dirección General del Instituto, con la venia del Licenciado Hugo Cuauhtémoc Contreras Lamadrid y de la Asociación Civil, Colegio Mexicano de Abogados Humanistas.

Acompañaron al autor y abogado digital Jaime Díaz Limón, el Doctor Sergio Salgado Román, la Maestra Francisca Gardea Pichardo (quien acudió en representación del Colegio), el Maestro Horacio Pérez Ortega y en representación del Instituto, el Licenciado Marco Antonio Morales Montes, encargado de la Dirección Jurídica. Al encuentro, se dieron cita artistas, estudiantes de derecho, abogados digitales en formación y catedráticos convencidos con la necesidad de modificar los planes de estudio para la preparación de juristas tecno-optimistas.

[Te puede interesa: ¿Cómo ser un Abogado Digital?]

 

El Licenciado Marco Antonio Morales Montes, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana –al igual que el autor-, inauguró el evento, agradeciendo la participación del público y realizando énfasis sobre la importancia de construir obras adecuadas para el abogado del siglo XXI, como lo es Abogado Digital. Afirmó que el autor realiza un esfuerzo académico y doctrinario fundamental en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes de Derecho e invitó a lectores a dedicar un profundo estudio sobre la materia. No sólo destacó el aspecto profesional del Abogado Digital Jaime Limón, sino el esfuerzo personal para la construcción de un texto que aborda las diversas hipótesis jurídicas que se generan con el “clic” del ratón.

[Te puede interesar: El Abogado Digital es un Líder que Construye Puentes entre la Tecnología y el Derecho]

Por su parte, el Doctor Sergio Salgado Román –en uso de la voz- invitó a los abogados en formación y juristas reconocidos, a dar una profunda oportunidad al texto Abogado Digital, bajo la lectura del funcionario jurisdiccional, el abogado de empresa, del postulante o bien, desde la perspectiva del futuro escritor. En reconocimiento al autor, afirmó que es probable que pronto nos enfrentemos a una merecida actualización de la obra, en atención a los acelerados tiempos de la sociedad de la información.

A su vez, el Maestro Horacio Pérez Ortega, confirmó la importancia multidisciplinaria de la obra y su aplicación a distintas ramas del Derecho, no sólo por el valor vinculante de medios electrónicos a procedimientos, sino por el valor radical que han adquirido estos elementos para las diversas corrientes de la práctica jurídica en México. Comparó la innovación de la obra con el moderno discurso del Compliance para personas jurídicas y su responsabilidad penal, en el marco de probables discusiones que se podrían generar respecto a la responsabilidad civil, mercantil o penal de programadores e, inclusive, de software que opere bajo inteligencia artificial.

[Te puede interesar: El Abogado Digital Debe Romper con los Paradigmas Tradicionales de la Profesión Donde la Reputación es el Reflejo del Tamaño de su Despacho y la Cantidad de Libros Impresos a sus Espaldas]

foro jurídico jaime limón

Jaime Díaz Limón, reconocido en sectores académicos y profesionales como un precursor y fiel defensor del término “Abogado Digital”, agradeció al Licenciado Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor y a la Maestra Francisca Gardea por permitir la organización del evento bajo el cobijo de la Asociación Civil, Colegio Mexicano de Abogados Humanistas; así como a los más de 80 asistentes que aceptaron la cita para la presentación de su obra primigenia. Recordó que la misma ya se encuentra disponible en Gandhi, El Sótano, Casa del Libro y en breve, print on demand a través de la plataforma AMAZON.

Reconoció la labor de sus Maestros y formadores, quienes le brindaron las pautas fundamentales para fijar sus letras en esta obra e invitó a otros a compartir en textos de rigor académico, blogs, podcast y revistas on line, en beneficio de nuestra ciencia. Concluyó su intervención con la máxima: “El conocimiento sólo es útil, en la medida en que se comparte”.

[Te puede interesar: Los Abogados Digitales Encabezaremos la Nueva Era y Visión del Derecho Dentro de los Próximos Años]

Al evento, también se dio cita el Doctor Jesús Parets Gómez, Director de Registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor, que a petición de los panelistas, brindó una breve intervención en la cual afirmó que la obra Abogado Digital  y Jaime Limón, eran un buen ejemplo de “creatividad” para el sector jurídico. Felicitó al autor por el logro literario e invitó a éste y a futuros científicos del derecho a registrar sus obras ante el Instituto y la Dirección que el Doctor Parets Gómez preside.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021