La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), organizaron mesas de trabajo en materia de ciberseguridad.
Con el propósito de crear conciencia en los usuarios sobre el uso seguro y responsable de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
A inicios de año, se instalaron las mesas de trabajo en los 32 Centros de Inclusión Digital que la SCT opera en todas las entidades de la República. Más de 5 mil personas en todo el territorio nacional participaron.
[Te puede interesar: Ciberseguridad para Godínez]
A través de pláticas interactivas se abordaron aspectos de ciberseguridad en el uso del correo electrónico, teléfonos celulares y aplicaciones móviles; accesos y navegación en internet, redes sociales y llamadas de extorsión.
Los datos recabados servirán para elaborar un documento con las principales problemáticas de los usuarios en temas de ciberseguridad que incluirá recomendaciones y propuestas para disminuir el impacto negativo.
[Te puede interesar: Ciberataques pueden vulnerar la estabilidad financiera]
De igual forma, se diseñará una aplicación interactiva en forma de simulador para elevar la conciencia de los usuarios acerca de los riesgos cibernéticos y fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de telecomunicaciones y radiodifusión.
Como parte del proceso, los hallazgos de las mesas de trabajo también serán empleados para orientar el diseño e implementación de acciones de política pública en materia de ciberseguridad, enfocadas a promover y fortalecer la confianza de los usuarios.