foro jurídico Notarios y medios electrónicos

Por fin llega la digitalización a las notarías

El notario Alfredo Bazúa informó que “por fin llegó la digitalización a las notarias mexicanas”, dado que la Secretaría de Economía expidió la primera acreditación a la notaría 230 de la Ciudad de México, que él encabeza, como “prestador de Servicios de Certificación en los servicios de emisión de Sellos Digitales de Tiempo, Constancias de Conservación de Mensajes de Datos y Digitalización de Documentos en Soporte Físico”.


Lo anterior significa que ahora se podrá dar fe pública de algunos documentos privados que nacen en el entorno digital y que en su flujo documental ya no dependerán del papel para firmarse y dejar constancia de su existencia e inalterabilidad e inclusive para otros que nacieron en papel puedan migar en forma auténtica al entorno digital.  “Era un muro que queríamos franquear. Ya se habían digitalizado varios procesos de la documentación notarial, pero invariablemente en algunos de ellos nos topábamos con pasos en los que se tenían que imprimir los documentos y firmarlos. En varias empresas, trámites gubernamentales y bancos ya se ha logrado la seguridad en estos procesos. Nos toca a los notarios dar certeza y seguridad jurídica en el entorno digital con la fe pública”, dijo.


Alfredo Bazúa aclaró que esta acreditación de la Secretaría de Economía se basa en un modelo y lineamientos que trazó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que requirió de cubrir diversos requisitos tecnológicos, de organización y de apego a leyes y reglas mexicanas derivadas de dicho modelo. “Es el fruto de los talentos de un equipo sin precedentes que reúne especialistas en TIC y juristas muy competentes e informados que con gran ánimo pusieron su empeño en alcanzar la meta”, señaló.


Finalmente, el notario hizo un llamado a los fedatarios mexicanos para que se empeñen en obtener las acreditaciones correspondientes y así extender y generalizar los procesos digitales de fe pública en beneficio de empresas y familias mexicanas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Foro Jurídico © 2021