foro jurídico Ancira y FGR firman acuerdo reparatorio

Organización solicita que se revoque el Acuerdo Reparatorio en el caso de Alonso Ancira

La organización Tojil presentó un escrito ante el Juez José Artemio Zúñiga del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, solicitando que se revoque el acuerdo reparatorio realizado entre la Fiscalía y Alonso Ancira exdirector de Altos Hornos de México, debido a que, existen elementos jurídicos para sostener que el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocido como delito de lavado de dinero, no se puede resolver con un acuerdo reparatorio.

Además, destaca la organización, si bien la reparación del daño es muy importante en casos asociados a hechos de gran corrupción, el suponer que las personas pueden lavar dinero y una vez que son descubiertas únicamente pagar una cantidad de dinero a cambio de no enfrentar un proceso penal representa un gran riesgo de impunidad para los casos que requieren no solo reparación del daño, sino también verdad, justicia y especialmente mecanismos que inhiban la reiterada comisión de estas conductas.

Los acuerdos reparatorios tienen sustento legal en el artículo 187 Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual establece que solo pueden ser aplicados en determinadas situaciones. Sin embargo, el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita no aplica para esta forma resolución, motivo por el cual, la organización sostiene que las negociaciones entre la Fiscalía General de la República y Alonso Ancira resultan contrarias a la ley.

Es imprescindible, subrayan, que la Fiscalía General de la República recuerde que su trabajo es esclarecer los hechos, no hacer pactos con personas vinculadas con posibles hechos de corrupción. Asimismo, si bien en este caso la organización no está solicitando tener el carácter de parte dentro del procedimiento penal, se considera que los argumentos deben ser tomados en cuenta pues el Juez tiene la obligación de garantizar que se cumplan los requisitos de Ley para aplicación de este tipo de acuerdos.

La FGR y Ancira firmaron acuerdo reparatorio

La Fiscalía General de la República suspendió el proceso judicial por los delitos de lavado de dinero contra el ex presidente de Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira, tras alcanzar un acuerdo de reparación del daño por 216 millones 664 mil 040 dólares, por la venta irregular de la planta Agronitrogenados.

El pago se realizará en tres parcialidades anuales, se estableció el día 30 de noviembre de los años 2021, 2022 y 2023. Como garantía del pago Ancira ofreció 50 bienes inmuebles. Una vez que el monto quede saldado se extinguirá la acción penal y se dará por terminado su proceso.

El lunes por la noche Ancira abandonó el Reclusorio Norte.

[Te puede interesar: Se prepara el terreno para las víctimas de la corrupción]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021