Juzgado Federal ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador a contemplar la condonación o diferir el pago de impuestos a regiones y empresas afectadas por la emergencia sanitaria actual por el COVID-19.
Con base en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, el secretario del Juzgado Tercero de Distrito en funciones de juez, Alejandro Zavala Parra, ordena al presidente cumplir lo dispuesto en el artículo citado; no obstante, no cesa el pago de las obligaciones tributarias.
[Te puede interesar: IP en desacuerdo con Plan de reactivación económica de AMLO]
La demanda de amparo fue promovida por el despacho legal Cano Soto y Asociados en San Luis Potosí. El presidente tiene un plazo de 24 horas para dar respuesta.
«Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias» Código Fiscal. Artículo 39