Mecanismo de notificación y retirada en México, primer paso para censura digital

Las iniciativas de reforma del senador Ricardo Monreal para la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establecen la imposición del mecanismo de notificación y retirada, un sistema de censura digital contrario a la libertad de expresión e inconstitucional.

El mecanismo de notificación y retirada, también conocido en inglés como Notice and takedown, obliga a los proveedores de servicios de internet a retirar cualquier contenido acusado de violar los derechos de autor. En este caso el denunciante no está obligado a presentar pruebas de la infracción, tampoco es necesaria una orden judicial. El proveedor corre el riesgo de sanción en caso de no atender la solicitud.

Con el mecanismo de notificación y retirada, cualquier aplicación, servicio o plataforma en internet deberá remover el contenido o publicación acusada de violar el derecho de autor. Las personas afectadas pueden hacer una “contranotificación” para restaurar el contenido, no obstante, el contenido debe permanecer censurado si quien realizó la notificación presenta una demanda civil o penal por la supuesta infracción a derechos de autor.

Este mecanismo ha sido utilizado de manera exagerada para remover contenidos y publicaciones de interés público, situación que va contra los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información.

La propuesta de Monreal incluye la instalación de filtros automatizados para evitar que los contenidos retirados vuelvan a ser subidos. La desventaja de este tipo de filtros es que no distinguen si el contenido es usado bajo algún tipo de restricción al derecho de autor.

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021