foro jurídico semana de ciberseguridad

Los ciberataques pueden dañar la soberanía del país

En la inauguración de la 5ta Semana Nacional de Ciberseguridad, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montalvo señaló que los ciberataques pueden afectar la soberanía del país.

No obstante, “no existe amenaza al Estado mexicano y al interés público que no pueda ser resuelta por las capacidades de inteligencia e investigación que han desarrollado las áreas de seguridad en México”, declaró el funcionario.

[Te puede interesar: ¿Cómo Está Enfrentando México los Retos de la Ciberseguridad?]

Reconoció que la soberanía nacional puede ser vulnerada a través de ataques cibernéticos a estructuras críticas, como las del sector financiero o energético, como ocurrió hace poco en Pemex, por lo que la materia es relevante para el gobierno mexicano, subrayó.

El cambio tecnológico obliga a la revisión permanente de nuestra seguridad digital pues las interacciones que se realizan en la red global representan un escenario de nuevas amenazas”, puntualizó Durazo.

La estrategia del gobierno

En ese sentido, informó que la estrategia cibernética de México “es la articulación operativa y el fortalecimiento del sistema nacional de inteligencia… un espacio de intensa coordinación entre las agencias del Estado mexicano, así como de las dependencias gubernamentales y los organismos privados”.

Explicó que la inseguridad cibernética se asocia a delitos de lavado de dinero, pornografía infantil, trata de personas, robo de identidad y el comercio ilegal.

[Te puede interesar: Ciberseguridad para Godínez]

Detalló que 9 de cada 10 delitos de cometen a través de las tecnologías de la información, sin embargo, pueden ser evitados y por eso hace falta concientización.

El objetivo de la Semana Nacional de Ciberseguridad

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodriguez Bucio, dijo que la ciberseguridad es complementaria a la seguridad física de las personas.

De tal manera que, “nos corresponde formar y actualizar a nuestros elementos en los conocimientos especializados, así como impulsar la participación de las empresas del sector, sociedad civil y ámbito académico”, refirió el comisario.

[Te puede interesar: Crisis de Ciberseguridad en México]

La Semana Nacional de la Ciberseguridad busca generar conciencia en la ciudadanía sobre tecnologías de la información y seguridad digital, a través de conferencias, paneles de discusión, capacitaciones, talleres, webinars, así como actividades lúdicas.

Organizada por la División Científica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Guardia Nacional, del 25 al 29 de noviembre habrá actividades en las entidades federativas de Baja California, Chihuahua, Yucatán, Guerrero y Estado de México.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021