foro jurídico abogada influyente

Los Abogados Tenemos que Seguir Capacitándonos, Sin Miedo a Enfrentarnos a la Tecnología

Entrevista con Angélica Santiago, Directora Jurídica de IBM México. Generación 2019 de Abogadas más Influyentes en México.

Ser parte de la iniciativa de la Revista Foro Jurídico, Las Abogadas más Influyentes de México 2019, ha sido una experiencia increíble, sobre todo por tener la posibilidad de conocer a otras abogadas sumamente brillantes, quienes todos los días hacen cosas increíbles por este país.

¿Cómo empiezas tu carrera profesional en el mundo jurídico?

 Empecé mi carrera en Telecomunicaciones de México como abogada jr., encargada de negociar algunos de los contratos de servicios satelitales que en esa época se firmaban por esa entidad. Formaba parte del equipo legal encargado de revisar todos los instrumentos legales, pertenecía a contratación. Posteriormente, trabajé en Banorte durante casi 6 años, como gerente jurídico de contratos, en dónde tuve la oportunidad de negociar contratos de créditos, de garantías y dar asesoría legal a todas las áreas de negocio del Banco.

Gracias a mi experiencia bancaria se me abrió la posibilidad para trabajar en IBM, empecé a colaborar como abogada del área de financiamiento y después me dedique a liderar la negociación de contratos de tecnología; más tarde tuve la oportunidad de tener un puesto a nivel Latinoamérica, en donde pude asesorar a las áreas de negocio de infraestructura a nivel regional, en un área que se llama Global Technology Services. Esa época fue muy interesante, porque tuve la oportunidad de conocer legislación de otros países y la forma de negociar de otros abogados en la región. Desde hace dos años soy la Directora Jurídica de la empresa.

 

“La práctica de la abogacía ha cambiado mucho, trabajando dentro de una empresa, los abogados tenemos que conocer sobre muchas materias al mismo tiempo para ofrecer un servicio expedito y adecuado a nuestros clientes internos.

¿Cómo consideras que ha cambiado el sector legal con el desarrollo tecnológico?

La práctica de la abogacía ha cambiado mucho, trabajando dentro de una empresa, los abogados tenemos que conocer sobre muchas materias al mismo tiempo para ofrecer un servicio expedito y adecuado a nuestros clientes internos. En el caso de la tecnología y sus negocios, el tiempo de respuesta es fundamental, por lo que nuestros análisis deben de tener una muy buena fundamentación y ser realizados de manera muy eficiente en tiempo y forma. Esta situación nos lleva a tener que utilizar abogados externos que también cumplan con esa expectativa y sean capaces de darnos estos tiempos de respuesta que el sector requiere, lo que nos permite establecer relaciones a largo plazo con ellos.

¿Cómo puedes comparar la práctica legal en México con la de otros países?

 La verdad es que nosotros vamos un poco más retrasados, por ejemplo, en cuestiones de firma electrónica, en Estados Unidos y en Europa el tema ya está totalmente superado, mientras que en Latinoamérica vamos un poco más atrás, Brasil ya va mucho más adelante, nosotros tenemos que seguir avanzando en ese tipo de cosas que facilitan la interacción entre las personas y hacen más expeditas las transacciones.

¿Qué está deteniendo el proceso de la firma electrónica en México?

 Nos da miedo dejar las prácticas tradicionales para poder evolucionar, considero que tenemos que trabajar más en educación con los abogados y los juzgadores, porque de repente este tema puede llegarse a volver complejo, sobre todo cuando se llega a una fase de litigio en donde los jueces no están preparados aún para realmente hacer una evaluación con un documento con firma electrónica. Insisto, hay que capacitarlos para que sean capaces de resolver y que también se sientan cómodos en ese ambiente, utilizando estas figuras tecnológicas que definitivamente nos facilitan la vida a todos.

¿Cómo evalúas la práctica de la abogacía en México?

Necesitamos trabajar en la evolución de la profesión de la abogacía, los retos son diferentes y realmente los debemos tener muy en mente y estar preparados en cuanto al tema de ciberseguridad. La seguridad de los datos y la privacidad es algo con lo que estamos lidiando a diario, simplemente hay que entender la cantidad de datos electrónicos que intercambiamos a diario en nuestros celulares y todo lo que puede llegar a implicar estas operaciones.

Por otra parte, tenemos los temas del Big Data y hasta el tema de la inteligencia artificial, la que hay que entender como un mecanismo o una herramienta que pretende hacernos más fácil la vida a los seres humanos y definitivamente no reemplazarlos. Tenemos que seguir analizando y estudiando estos temas, porque estos son los retos que debemos de enfrentar en el futuro y más ahora, en donde la impartición de justicia ya está utilizando los medios electrónicos, la tecnología nos debe de ayudar a avanzar como país, para que las transacciones comerciales sean más fáciles. Tenemos que asumir que debemos de hacer cambios.

¿Qué tipo de cambios tienen que hacer los abogados para enfrentar estos avances?

Tenemos que reeducarnos y por supuesto debemos estar dispuestos a conocer y usar de las nuevas herramientas tecnológicas que ya existen y tenemos a nuestra disposición y que son las que realmente nos van a facilitar nuestro trabajo. Enfocarnos además en los temas de mayor importancia y en las decisiones más trascendentes en donde los abogados tenemos que estar involucrados.

¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Veo un futuro en dónde se van a utilizar herramientas tecnológicas, esto es inminente. Por otra parte, los abogados tenemos que pensar en otras maneras de apoyar a nuestros a nuestros clientes, el trabajo repetitivo, que algunos aún nos toca hacer de vez en cuando, ya no va a ser realizado por los abogados, entonces tenemos que abrirnos para desarrollarnos en otras áreas de expertise como las que ya mencioné: ciberseguridad, manejo de datos, firma electrónica, implementación del sistema legal a través de medios electrónicos. Ahí se están abriendo muchos campos y los abogados debemos prepararnos para trabajar en ellos.

¿Qué recomiendas a los jóvenes abogados que se van a enfrentar de lleno con este panorama?

Los jóvenes tienen que prepararse, se deben de actualizar en todas estas nuevas figuras jurídicas modernas y en estos nuevos retos de tecnología a los que nos estamos enfrentando, tienen que saber cómo se utilizan y aprender un poquito más de temas técnicos para tener, de alguna manera, los elementos para ofrecer un servicio legal moderno, expedito y adecuado a una nueva realidad.

“La seguridad de los datos y la privacidad es algo con lo que estamos lidiando a diario, simplemente hay que entender la cantidad de datos electrónicos que intercambiamos a diario en nuestros celulares y todo lo que pueden llegar a implicar estas operaciones.”

¿Cómo ha sido tu experiencia como abogada influyente?

La verdad fue una experiencia increíble, el tener la posibilidad de conocer a otras abogadas sumamente brillantes y que todos los días hacen cosas increíbles por este país, estar en esa lista de honor es un privilegio. He tenido la oportunidad de interactuar más con ellas y conocerlas de manera más cercana y ha sido una experiencia increíble. Esta iniciativa nos sirve también para poder unir lazos y esfuerzos y poder continuar haciendo cosas buenas por nuestro país.

La iniciativa en general representa para nosotras las mujeres abogadas y para la diversidad una gran ventaja, en diversidad siempre hay muy buenas ideas, vamos a encontrar otras formas de pensar que siempre te van a enriquecer y creo que eso es algo que debe de continuar.

¿Cómo crees que el sistema legal mexicano deba de empezar a cambiar?

 Veo ya algunos avances, la última reforma laborar ya considera el uso de herramientas y medios electrónicos para poder hacer más expeditos los juicios. La contratación pública a través también de medios electrónicos es algo que podríamos estar pensando que puede apoyar muchísimo la evolución y la rapidez de las operaciones y del funcionamiento del gobierno.

 

“La iniciativa Las Abogadas más Influyentes de México representa para las abogadas y para la diversidad una gran ventaja, en diversidad siempre hay muy buenas ideas, vamos a encontrar otras formas de pensar que siempre te van a enriquecer y creo que eso es algo que debe de continuar.”

Por otra parte, el tema de desarrollo de aplicaciones, el tema Fintech, es la mejor forma de ver cómo el uso de la tecnología da la posibilidad de llegar a un sector que hoy en día no está siendo cubierto por las instituciones financieras tradicionales y gracias a esto el país va a poder ir avanzando de manera gradual.

¿Qué último mensaje dejas para nuestros lectores?

Tenemos que seguir capacitándonos, avanzar en el uso de herramientas tecnológicas, que no tengamos miedo a enfrentarnos a la tecnología, porque lo tenemos que ver como un medio para ayudarnos a facilitar nuestra actividad y no como algo que eventualmente nos va a reemplazar. La tecnología nos va a ayudar de mejor manera a hacer nuestro trabajo y poder dedicarnos a generar un nuevo valor a nuestros clientes.

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021