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Legitimidad de la elección judicial en juego

Editorial

El conflicto competencial entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los jueces federales que otorgaron suspensiones para frenar el proceso de elección de personas juzgadoras, derivó en la atracción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de los amparos, en la renuncia de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) y en la orden del TEPJF para que el Senado sustituya al del Poder Judicial Federal (PJF), todo esto al filo de la hora para entregar la lista de candidatos idóneos para la elección judicial con el riesgo de deslegitimar la llegada de perfiles no idóneos para los cargos.

La decisión del Comité judicial de acatar las suspensiones abrió un nuevo episodio en la confrontación entre Poderes, luego de que el Tribunal Electoral ordenara al Comité continuar con el proceso de selección de perfiles idóneos, el Comité pidió a la Corte resolver si el Comité debía acatar la suspensión otorgada por la autoridad federal o continuar con el proceso tal como se lo ordenó el TEPJF.

Mientras que la presidenta afirmó que la Corte no tiene facultades por tratarse de un tema electoral, el Tribunal determinó que el Senado sustituyera las labores del Comité Judicial, ante el incumplimiento de la orden de retomar actividades y para garantizar los derechos de los aspirantes ,señaló la Magistrada Mónica Soto, por sobre las suspensiones judiciales. Luego de esta resolución, los integrantes del CEPJF presentaron su renuncia “debido a la imposibilidad jurídica de continuar con el proceso que le fue encomendado este cuerpo colegiado”.

Ahora es el Senado que, por medio de una tombola, pese a que esta etapa es la de idoneidad, contempló a todos los candidatos que cumplieron los requisitos y así obtener una lista de elegibles para poder llevar a cabo sí o sí la elección judicial. Esta lista deberá ser presentada a más tardar el 4 de febrero y enviada a la SCJN para su aprobación y en caso de que la Corte, en cumplimiento de las suspensiones, no lo haga, el TEPJF facultó al Senado para remitirla de manera directa al INE.

En ese sentido, la Magistrada Soto aseveró que el Tribunal “no ha invadido ninguna facultad” al revocar las suspensiones ni ordenar la sustitución de uno de los Comités previstos en la Constitución. No obstante, se ha señalado que no existe sustento jurídico para que el Senado asuma la tarea de uno de los Comités, mucho menos que suplante al Poder Judicial en la entrega de las listas de candidatos.

Ante esta situación, la Ministra Margarita Ríos Farjat presentó una solicitud al Pleno de la Corte para que fueran ellos los que tomaran las actividades del Comité, sin embargo, su propuesta fue rechazada. Ríos Farjat expresó preocupación porque el Senado no haría una evaluación de idoneidad como se mandata en la Constitución, hecho que también resulta ilegal.

A este que ha sido un proceso muy controvertido con problemas de origen que pasarán factura en la legitimación de la elección de personas juzgadoras, se suma la falta de transparencia en la preselección de candidatos, también se ha denunciado la ilegalidad de las campañas adelantadas de diferentes juzgadores y juzgadoras violando el principio de equidad con un INE muy atrasado en emitir las reglas para las campañas y las sanciones.

En adición, jueces federales han declarado que los “distritos judiciales electorales” aprobados por el INE en el que agruparon varios distritos electorales para formar un distrito judicial también afectará el resultado. “Las personas no van a votar por todos los jueces que tienen jurisdicción donde radican, solo por una parte”, indicó el magistrado Juan José Olvera López, durante una de las conferencias que realizan jueces y magistrados.

En un contexto en el que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han cuestionado reiteradamente al Poder Judicial, se han generado críticas desde sectores políticos que ven en estas acciones una resistencia a la reforma judicial promovida por la 4T, sin embargo, desde otro punto de vista, el actuar del Comité puede ser interpretado como un intento de reafirmar la independencia y la legitimidad del sistema judicial frente a otras esferas de poder.

Si algo deben recordar los tres Poderes de la Unión al INE y al TEPJF es que sus decisiones están moldeando al nuevo sistema de justicia, mismo que entrará en funciones en un contexto ríspido entre México y Estados Unidos, además de los problemas sociales que ya cargamos. En un momento histórico de transformación y polarización político-jurídica, estas decisiones tendrán un impacto profundo tanto en el sistema judicial como en la gobernabilidad democrática.

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