foro jurídico derecho corporativo

Las facultades del Consejo de Administración

El fedatario público redacta el acta constitutiva de la Sociedad a través de un formato único para sus clientes, sin embargo, lo anterior deriva en complicaciones porque los términos con los cuales se expresan las facultades son ambiguos, confusos o abiertos a interpretación sin dejar en claro los alcances de las facultades otorgadas al Consejo lo cual empeora considerando la aplicación de criterios deficientes por parte de algunas autoridades en la aplicación de la normatividad.

 

Por ello, a continuación se exponen algunas de estas circunstancias y su solución conforme a buenas prácticas corporativas:

 

  1. Se genera la presunción de que todos los miembros del Consejo deben ejercer conjuntamente sus facultades al celebrar un acto jurídico.

 

Lo anterior, se descarta a través de una tesis aislada emitida por la Suprema Corte de Justicia (PODER GENERAL CONFERIDO A VARIAS PERSONAS. PUEDEN EJERCERLO EN FORMA CONJUNTA O SEPARADA, A MENOS QUE EXPRESAMENTE SE DIGA QUE DEBEN ACTUAR JUNTAS (LEGISLACION DEL ESTADO DE NUEVO LEON Y DEL DISTRITO FEDERAL)) donde se sustenta que al otorgar un poder general a varias personas, diciendo que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusulas especiales conforme a la ley, debe entenderse conferido sin limitación alguna, por lo cual pueden ejercerlo en forma conjunta o separada, a falta de señalamiento expreso en contrario.

 

Sin embargo, se aconseja establecer explícitamente los casos en los cuales los miembros del Consejo pueden ejercer individual o conjuntamente sus facultades.

 

  1. No se estipula si el Consejo puede otorgar o delegar facultades (Artículo 10 Ley General de Sociedades Mercantiles).

 

Es necesario redactar las facultades y el objeto social de la Sociedad en los términos más amplios posibles para su ejercicio, sin términos vagos, de tal forma que no exista duda respecto a que puede hacer una Sociedad a través del Consejo de Administración a favor de su representada e incluso a favor de otras personas morales que formen parte de su Grupo empresarial para que realice todos los actos de comercio o jurídicos necesarios (Artículo 4 de la Ley General de Sociedades Mercantiles) pensando no solo en la situación presente de la empresa sino contemplando el futuro de la misma.

 

  1. Al no señalar una vigencia, se presume que su duración es de tres o cinco años dependiendo del lugar donde se celebre el acto jurídico conforme a la legislación estatal.

 

Se recomienda establecer que los miembros del Consejo obtienen su designación por tiempo indeterminado y que en caso de que sea por tiempo determinado, como cuando se establecen mecanismos de rotación de cargos, continuarán siendo parte del Consejo y ejerciendo sus facultades aun cuando hubiere concluido el plazo para el cual fueron otorgadas, mientras no se hagan nuevos nombramientos y los nombrados no tomen posesión de sus cargos (Artículos 74 y 154 de la Ley General de Sociedades Mercantiles) conforme a los principios generales del derecho que establecen que “todo lo que no está prohibido, es permitido” y “la ley especial deroga la ley general”.

 

  1. Se nombran funcionarios sin especificar sus facultades y como ejercen su cargo.

 

Se deben establecer claramente las facultades y si perciben pago por ejercer su cargo o lo hacen gratuitamente.

 

A manera de conclusión, el beneficio es el ahorro en gastos que se susciten por las modificaciones que se deban efectuar después.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021