La transformación digital supone retos para garantizar la seguridad de los usuarios, de las empresas y del gobierno

En el foro “Ciberseguridad: desafíos actuales y fututos en México”, de la Cámara de Diputados, concluyeron que la transformación digital y el crecimiento acelerado de la adopción de nuevas tecnologías supone desafíos importantes para garantizar la seguridad de los usuarios, de las empresas y del gobierno.

Este encuentro tuvo la finalidad de darle continuidad a los trabajos en torno a la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, en materia de delitos cibernéticos.

Es necesario armonizar el marco legal

El reto es armonizar el marco legal en materia de seguridad con el uso de las nuevas tecnologías de manera que las leyes sean eficientes en el combate a los nuevos tipos delictivos, aseguró la diputada Juanita Guerra Mena (Morena).

Se pronunció por una construcción pronta y oportuna de la legislación de ciberseguridad con énfasis en la cooperación y aprovechamiento de casos con éxito de otros países.

[Te puede interesar: Reto Legal: Inteligencia Artificial y Ciberseguridad]

Expresó que los países actualizados en esta materia tienen agencias especializadas y son parte de mecanismos de cooperación internacional e intercambio de información para la implementación de mejores prácticas en el ámbito global.

Ciberseguridad, tema estratégico

La ciberseguridad ha surgido como un tema estratégico en las agendas de seguridad nacional y pública de las naciones comentó la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el director general adjunto de Ciberseguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Javier Miranda Nieto, dijo que la falta de mecanismos de protección, la escasa regulación, normatividad y leyes que garanticen que los sistemas de información y los datos contenidos estén seguros ante el robo o mal uso de los mismos, es aprovechado por los delincuentes para obtener beneficios.

[Te puede interesar: Ciberseguridad para Godínez]

Jan Manuel Aguilar Antonio, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia CASEDE AC, dijo que es importante crear la Ley de Ciberseguridad y que la “discusión legislativa debe plantearse qué aportes individuales desea hacer México a los entornos regionales de ciberseguridad y la dimensión de seguridad porque se tiene que entender que hay una ciberseguridad civil, militar y la que va en el entorno de la seguridad nacional”.

En su oportunidad, Pablo Corona Fraga, vicepresidente para Ciberseguridad en la Asociación de Internet MX, presentó los “Retos de la Ciberseguridad para la Nueva Normalidad”. Señaló que es necesario fortalecer el marco legal para establecer mecanismos de sanción y persecución de delincuentes cibernéticos y evitar la impunidad, además de impulsar la capacitación y profesionalización en ciberseguridad.

Óscar Lira Arteaga, vicepresidente del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de la Coparmex, presentó una Propuesta Legislativa para la Investigación de Delitos Cibernéticos. Planteó agregar el artículo 190 Bis 2 a la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que el Ministerio Público, cuando esté investigando un delito, pueda solicitar a proveedores de servicios información previa hasta por tres meses.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021