Expide CJCDMX lineamientos para juicios en línea en PJCDMX

En el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se podrán llevar a cabo juicios en línea, de manera inicial divorcios incausados solicitados por ambas partes, y de jurisdicción voluntaria –dependencia económica y acreditación de concubinato-, para lo cual se emitieron los lineamientos que rigen esta modalidad, que prevé la realización de audiencias a distancia por medio de herramientas electrónicas.

Esto como parte de las acciones que se implementan en medio de la suspensión de labores derivada de la pandemia de Covid-19.

Si bien los escritos iniciales ya pueden ingresarse, el juicio en línea, con sus audiencias a distancia, entrarán en vigor a partir del próximo 3 de agosto, o bien el primer día hábil oficial que se reanuden las actividades jurisdiccionales en el PJCDMX, tanto para juzgados Familiares como Civiles de Proceso Oral.

El presidente del PJCDMX y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, planteó que esto representa para la institución un paso muy grande, porque sienta las bases para llevar todos y cada uno de los juicios, en la medida de lo posible, de esta manera.

[Te puede interesar: Nuevas medidas del TSJCDMX frente al Covid-19]

Estos procedimientos judiciales en línea son una opción de carácter gratuito para los justiciables y sus representantes legales que así lo soliciten, y enfatizó que equivalen funcionalmente al procedimiento judicial respectivo en todas sus etapas, por lo que éste se ajusta a las formalidades establecidas en los códigos correspondientes.

En los lineamientos correspondientes se señala que, para tener acceso a estos procedimientos en línea, las partes o sus representantes legales deberán contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; asimismo, correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia, así como acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados.

Una vez recibido el citado escrito inicial, la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados emitirá el acuse de recibo, designando el juzgado de turno y generándose el número de expediente, el cual se remitirá al órgano jurisdiccional correspondiente.

Para la puesta en marcha de este sistema de juicio en línea, el órgano judicial capitalino estableció un sistema electrónico que cuenta con las herramientas necesarias que permiten el desarrollo de todas las etapas de los juicios autorizados.

Los lineamientos establecen las reglas para las audiencias a distancia, las cuales podrán realizarse a petición de parte o a propuesta de la magistrada, magistrado, juez o jueza, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de sus formalidades procesales, la legalidad de las actuaciones judiciales y no se afecte la defensa de las partes.

Del mismo modo, señalan los supuestos en las que estas audiencias a distancia podrán suspenderse o diferirse, las formas en las que deberán proceder los interrogatorios y la ubicación de las partes, entre otras disposiciones.

Consulta de los lineamientos correspondientes en: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wpcontent/uploads/circular_24-2020_Juicio_linea.pdf

 

Oficina Virtual en Materia Civil y Familiar

Además a partir del 1 de julio, entró en operación la Oficina Virtual en Materia Civil y Familiar, así como el sistema electrónico de citas de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados.

A la Oficina Virtual en Materia Civil y Familiar se da acceso desde el portal de internet www.poderjudicialcdmx.gob.mx, en tanto que al sistema electrónico de citas opera mediante el Módulo de Turno de Atención a Usuario, desde el que se gestionarán citas para aquellos justiciables y abogados que opten por presentar escritos iniciales y promociones de manera presencial.

Por ahora, sólo se podrán presentar por la Oficina Virtual escritos iniciales, pero también habrá la posibilidad de exhibir promociones de término fuera de horario de labores y promociones diversas dirigidas a salas o juzgados de las materias Civil o Familiar.

Para presentar escritos iniciales es de 9 a las 24 horas de lunes a viernes, y se precisa que toda promoción electrónica deberá estar autenticada con la firma electrónica que elija el abogado o justiciable, ya sea e.firma o Firel.

Consulta de los lineamientos en: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wpcontent/uploads/Acuerdo_28_17_2020_Oficialia_Virtual01.pdf

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021