La Era de la Automatización: Los 10 Empleos del Futuro

El 17 de septiembre de 2013 los Ingenieros Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de Oxford Martin School y del Departamento de Ciencias e Ingeniería, ambos de la Universidad de Oxford, sacudieron al mundo de la fuerza laboral con su estudio The Future of Employment: How Susceptible Are Jobs to Computerization? Esta investigación es el resultado de la implementación de un método novedoso que pretende estimar la probabilidad de “computarización” (léase automatización) de 702 ocupaciones –en los Estados Unidos-; de acuerdo con lo estimado, cerca del 47% del total de los empleos americanos están en riesgo. Las probabilidades que arrojaron el algoritmo Frey-Osborne, permite conocer qué habilidades serán sustituidas por procesos computarizados en afán de brindar automatización a las empresas.

El estudio Frey-Osborne permitió la concepción de un par de obras literarias interesantes: ¡Sálvese Quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la Automatización del periodista Andrés Oppenheimer y El Empleo del Futuro de Manuel Alejandro Hidalgo; ambas publicaciones que recogen experiencias y estadísticas sobre la forma en que la tecnología, sobre todo aquella en que se aplica IA, desplaza fuerza de trabajo manual, lo que implica miles de despidos por año. Sin duda, textos de esta naturaleza alimentan el ambiente Tecno-negativo (a contrariu sensu de la corriente Tecnopositiva que se destila en las esquinas de Sillicon Valley) de los Gobiernos y permiten que sus políticas se enfoquen en las preocupaciones de los individuos con menor grado de especialización. Tal como lo indica Frey – en entrevista con A. Oppenheimer-: “Los empleos que sobrevivirán, son los difíciles de explicar”[1].

La dificultad en la descripción de funciones no sólo radicará en el grado de especialización que pudiere requerir el puesto, en atención de la oferta académica, sino en las habilidades humanas que difícilmente se han visto desplazas por la tecnología. Del estudio Frey-Osborne[2], destacan las siguientes 9:

  1. Asistir o cuidar de otros
  2. Persuasión
  3. Negociación
  4. Empatía
  5. Bellas artes
  6. Originalidad
  7. Destreza manual
  8. Destreza en los dedos
  9. Trabajo en espacios estrechos

Empero, no todo se trata de competir con la máquina en afán de vencer al proceso tecnológico, sino de trabajar codo a bite, con los programas de cómputo que permiten la mejora de nuestras funciones y la creación de nuevos empleos, que otrora, fueren inconcebibles. Según lo expone el Center for the Future of Work, en su programa “What to Do When Machines Do Everything”[3], los millenials ya cuentan con 21 opciones digitales viables, que se crearon gracias a la tecnología. En los puestos principales destacan:

  1. Detective de datos: Encargo de investigar y almacenar información que se obtiene de big data
  2. Facilitador de IT: Creación de plataformas de autoservicio. Algunas empresas le llaman Business Consultant.
  3. PM de Negocios de Inteligencia Artificial: Encargo de implementar machine learning en los procesos corporativos.
  4. Edge Computing: Tratamiento de datos corporativos, para su mantenimiento y seguridad
  5. Walker/ Talker: Puesto que consistirá, tal como lo indica el título, en hablar o caminar con adultos mayores.
  6. Analista Cyber City: Hasta ahora, existen menos de 50 smart cities en el mundo, sin embargo, la tendencia invita que será necesario personal que cuide la seguridad digital y almacene los datos generados.
  7. Director Genómico: Encargo de implementar procesos de biotecnología en las empresas. Esta función no es exclusiva del sector privado, debido a las implicaciones de salud pública inmersas.
  8. Curador de memoria personal: Entornos digitales que permitirán guardar memorias. Estas plataformas se han probado con éxito, sobre todo para pacientes con tendencia a olvidar recuerdos.
  9. Agente de viajes de realidad aumentada: Además de contar con licenciaturas en cine, dominios en desarrollo 3D o MMORPG’s, las habilidades para escribir y desarrollar experiencias humanas, será indispensable.
  10. Director de Confianza: Será necesaria experiencia en criptomonedas, tecnología blockchain y Fintech, en afán de permitir que las compañías celebren operaciones transparentes y que no afecten la reputación de las empresas.

[1] OPPENHEIMER, Andrés. ¡Sálvese Quien Pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización. Primera edición, Agosto de 2018. Editorial Debate. Casa editorial Penguin Random House.

[2] FREY-OSBORNE. The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerization? Septiembre 17 de 2013. Inglaterra. Universidad de Oxfrod. Visto el 23 de octubre de 2018 a través del vínculo https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

[3] CENTER FOR THE FUTURE OF WORK/ COGNIZANT. Jobs of the Future A guide to Getting –And Staying- Employed over the next 10 years. Noviembre de 2017. Visto el 23 de octubre a través de https://www.cognizant.com/whitepapers/21-jobs-of-the-future-a-guide-to-getting-and-staying-employed-over-the-next-10-years-codex3049.pdf

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

foro jurídico Plaza de la Constitución CDMX

Independencia y Constitución

Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de esclavitud Miguel Hidalgo y Costilla En México la guerra…
foro jurídico Derecho

Kelsen para litigantes

Hans Kelsen fue un jurista práctico espléndido. En su vida, elaboró proyectos constitucionales, legislativos y reglamentarios. Realizó dictámenes para la ONU; y sobre todo, fue…
foro jurídico Derechos de las personas con discapacidad

El umbral entre la invisibilidad y los censos

Es secreto de corredor el que el INEGI en su censo de 2020 dado a conocer en enero de este año, fundió datos de personas con discapacidad y personas que transitaban temporalmente por alguna “dificultad”, la importancia de los números en cuanto a grupos vulnerados no ha sido vislumbrada por dicha institución. Qué se necesita saber mínimamente en cuanto al grupo de personas con discapacidad y por qué, será motivo de estas líneas.

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021