La Desaparición forzada de Personas en México

Lamentablemente la desaparición forzada de personas es una violación flagrante a los derechos más fundamentales del humano, como son: el derecho a la vida y a la libertad  de acuerdo a la Constitución Federal y  a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El delito de desaparición forzada se encuentra tipificado  en ; Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas  artìculos 27-30, Código Penal Federal en sus numerales 215-A  y 215-B. En el Código Penal para el Estado de Baja California artìculo167 bis y en los Códigos Penales en las entidades federativas,  y en el el artí­culo II de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas.

Es un tema muy importante del cual debemos informarnos más ya que en México sufrimos de este fenómeno de una manera muy grave que va contra los derechos humanos. Y por desgracia los casos de desapariciones forzadas por una deficiente carpeta de investigación mal integrada por parte de los fiscales, por lo complejo de acreditar la conducta y que cumplir con todos los elementos,  por lo que el Estado Mexicano  debe aceptar el apoyo internacional para garantizar la protección a las víctimas. Este fenómeno se ha dado desde hace muchos años por un sistema de procuración y administración de justicia omiso transgrediendo el artìculo 17 e incurriendo en un desacato constitucional.

De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por desaparición forzada “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

Unos de los tantos casos que sucedieron en el Estado Mexicano fue el dìa 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Cuarenta y dos años después, su paradero sigue siendo desconocido.  Sobre el caso, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos. El caso Radilla tuvo un gran impacto en el sistema jurídico mexicano, tanto por haber sido el primer caso significativo en el que la Corte IDH condena al Estado mexicano, como por contener órdenes para que en México se realicen cambios estructurales de gran importancia para la vida pública del país.

 

Es necesario que en México se legisle a este respecto de una manera adecuada, atendiendo a las circunstancias particulares, así como a la descripción de todas las formas y grados de participación y los medios de ejecución que se dan en la comisión hasta la consumación de dicho delito; esto, con la finalidad de que esas conductas queden tipificadas en la ley y aplicarse conforme a derecho, ya que tal y como se encuentra establecido en la actualidad dentro del Código Penal Federal, hace que ciertas conductas queden sin castigo. La desaparición forzada es sin duda un tema muy crítico que ha afectado a muchas familias, es muy triste que los parientes de las víctimas no puedan recibir ayuda inmediata de parte del estado mexicano, hay una mayoría muy grande de personas que no encuentran ni el cadáver de sus familiares, viven con la incertidumbre de qué pasó con ellos y con la esperanza de encontrarlos algún día. También muchas de ellas no pueden hacer nada, ni denunciar el delito por miedo ya que son amenazadas y temen por su vida.

Estimado lector quedo a sus órdenes en el siguiente correo porfirioluna252@gmail.com

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021