CIDH y la RELE convocan al diálogo para garantizar la libertad de expresión en medios digitales

La CIDH advierte un punto de inflexión de la libertad de expresión en internet

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hicieron un llamado a los Estados de América para garantizar los derechos humanos en el entorno digital y propiciar el diálogo en la región.

La CIDH señala que la discusión de la libertad de expresión en internet se encuentra en un punto de inflexión y pondrá a prueba sus futuros procesos electorales y la fortaleza de sus instituciones.

Destacan que los derechos humanos deben gozar de la misma protección y amplitud en entornos analógicos y digitales. “Internet es una plataforma y un medio para el ejercicio de los derechos humanos como la libertad de expresión, la participación política, los derechos de asociación y reunión, derechos económicos, sociales y culturales entre otros. Los Estados están llamados a garantizar las condiciones necesarias para el goce y ejercicio de estos derechos”, sostienen.

Por tal motivo, la Comisión informó que su Relatoría convocará a un grupo de trabajo integrado por Estados, sociedad civil, reguladores y plataformas de tecnología con el fin de formular recomendaciones que contribuyan con mejorar las condiciones del debate democrático, recojan experiencias de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, y ayude a compatibilizar la moderación de contenidos en internet con estándares de derechos humanos.

De igual forma, convocaron a sumar esfuerzos para asegurar que las personas con posiciones de notoriedad o que aspiran a cargos de representatividad contribuyan activamente a que las deliberaciones democráticas estén libres de violencia, desinformación, odio y manipulación.

Por otro lado, señalan que, los bloqueos masivos, la remoción de contenidos, la suspensión permanente de usuarios, o lo que en los últimos días se ha dado en llamar «deplatforming» son medidas severas que han de ser evaluadas a la luz de estándares internacionales de libertad de expresión particularmente tratándose de información de interés público o funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

La Comisión invitó a los Estados a realizar consensos que contribuyan a establecer criterios claros -conforme a derechos humanos- para que la moderación de contenidos en Internet esté acorde a las aspiraciones de democracias abiertas, con pluralidad de voces, medios, plataformas y oportunidades.

Otro punto relevante que puntualizó la CIDH es la ausencia de esfuerzos efectivos que atiendan la urgente necesidad de avanzar en programas de alfabetización digital orientados al desarrollo de habilidades cívicas en perspectiva de convivencia democrática y con enfoque de derechos humanos.

[Te puede interesar: Libertad de expresión y Seguridad jurídica. Responsabilidad ética y jurídica en la era de las redes sociales.]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021