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La cacería del Unicornio: WALMART adquiere Cornershop

En la creación de empresas de tecnología, las sumas por la venta y adquisición de starups que se han monetizado, son capaces de alcanzar los varios millones de dólares. Sobre el estudio de estas operaciones, se ha acuñado el término Unicornio. Las empresas “unicornio” son aquellas cuya valuación alcanza los más de 1,000 millones de dólares (Billion.Dollar Startup). Aunque el mundo aún analiza pocos casos de esta especie, para el 2017 ya se contabilizaba la existencia de al menos 197 empresas unicornio en el mundo.

En el crecimiento de este modelo de negocio, las empresas tradicionales han comprendido la necesidad de adaptar su naturaleza a las exigencias tecnológicas modernas. Algunas optan por generar unidades de negocio propias, capaces de ofrecer valor agregado a su empresa, en tanto que otras, comprenden que la cacería de Unicornios, antes del nacimiento de su “cuerno”, vale la pena. Éste es el caso de Walmart de México, compañía que anunció la adquisición de la startup Cornershop, por la suma de 225 millones de dólares. Con esta compra, WALMEX pretende posicionar mejor su marca, en el sector del retail e-commerce y enfrentar al titán, Amazon.  Actualmente, el acuerdo permitirá a los clientes de Cornershop comprar productos en tiendas y clubes de WALMEX, al mismo precio que lo pudieren encontrar en el sitio físico; cuya prueba piloto iniciará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El modelo on demand de Cornershop se lanzó en 2015 con la venia de Sillicon Valley y para 2017, ésta app chilena, ya lograba el interés de grandes inversionistas y obtener sus primeros 22 millones de dólares para consolidar su posición en Chile y México[1]. El joven fundador (37 años), Daniel Undurraga, asegura haber descubierto el paradigma de las compras del nuevo siglo: 1) Compras a través de smartphones y 2) Permitir que el usuario elija a la tienda y no la tienda al usuario. Esta filosofía parece compaginar con la visión del grupo corporativo WALMEX y decidieron adquirir la aplicación para el beneficio y crecimiento de su e-commerce.

Según la Asociación de Internet MX, el Comercio electrónico en México experimentó un crecimiento del 28.3% tan sólo de 2015 a 2016, por montos equivalentes a los 329 mil millones de pesos; cuando tan sólo en 2009 este nicho valía menos de 25 mil millones de pesos. Esta tendencia afecta la forma de compra de los mexicanos, pues al menos 3 de cada 4 (75%) consumidores[2], realizan compras en línea, no sólo para comprar tecnología y electrodomésticos, sino productos de consumo perecedero. Estas reflexiones financieras, permiten comprender la decisión de Walmart Stores Inc.

portal foro jurídico columnasSobre la operación, Guilherme Loureiro, presidente y director general de Walmart de México y Centro América, afirma que la adquisición de Cornershop es muy especial para WALMEX, ya que marca un gran paso hacia el cumplimiento de su objetivo en convertirse en el mejor minorista omnicanal en México. Adquirir a la Startup  que ya se mostraba en los primeros sitios en la lista Forbes y parecía convertirse en la próxima consentida de Sillicon Valley, sin duda, es una jugada honorable en la disputa por obtener el liderazgo del comercio electrónico, en México.

[1] FORBES Staff. Cornershop recibe inversión de 21 mdd para expandir su negocio. México, mayo de 2017. Visto el 13 de septiembre der 2018 a través del vínculo https://www.forbes.com.mx/cornershop-recibe-inversion-21-mdd-expandir-negocio/

[2] ASOCIACIÓN DE INTERNET MX. Estudio de comercio electrónico en México 2017. México, Octubre 2017. Visto el 13 de septiembre de 2018 a través del vínculo https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2017/lang,es-es/?Itemid=

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