rogelio-cuarta-transformacion-foro-juridico

Cuarta Transformación, reto constitucional de Peña Nieto

En entrevista con Foro Jurídico, el Dr. Rogelio Rodríguez Garduño puntualizó  las fallas constitucionales con la que está iniciando el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Transformación del país.

El Dr. Rodríguez hizo énfasis en que lo primero a lo que deberíamos de aspirar los mexicanos es que quienes se encargan de ocupar los puestos públicos más altos de la nación guarden la debida observancia del mandato Constitucional.

Ya se violó la Constitución al permitir que Miguel Mancera fuera Senador y también se viola con el asunto del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ya que “En términos del artículo 55 de la Constitución fracción 5 que es a su vez una revisión de los requisitos para ser Senador de la República, los diputados con la excepción de la edad, señala que no podrá participar en la elección quienes sean gobernadores o Jefe de Gobierno de la CDMX durante el periodo para el que fueron electos”, puntualizó.

Además, en “El caso del gobernador Velasco, se reforma la Constitución del Estado de Chiapas que deja un precedente que puede convertirse en un problema al federalismo en un futuro y se debe corregir inmediatamente antes de que se acabe el plazo constitucional”.

“Los cargos de gobernadores como el de Presidente de la República son irrenunciables y la irrenunciabilidad pasa por una excepción que es un juicio político previo”.

En opinión de Rodríguez Garduño, se debe de someter al examen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta reforma por la trascendencia que representa y le pide al Presidente Peña Nieto, el único que puede pedir que se revise este asunto.

Rodríguez Garduño dijo que este es un tema que desgasta desgraciadamente, ese bono de credibilidad que tenemos todos los mexicanos frente a una posible Cuarta Transformación.

“Todos aspiramos a que el señor presidente electo le vaya bien, hacemos votos por que le vaya bien y nos vaya bien al país, pero como dije al principio, no es así como deberíamos de plantear esta cuarta transformación”.

En palabras de Rodríguez Garduño, no se puede llevar a cabo una Cuarta Transformación violando la Constitución y la Corte es la que debe poner orden constitucional.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021