portalforojuridico-Evento ANDD Oaxaca

La ANDD muestra compromiso con la cultura de la legalidad

Evento

“El Dr. Elías Huerta Psihas previó la actuación irregular del TEPJF y afirma que la SCJN sí tiene facultades para revisar una reforma constitucional.”

El pasado 18 de octubre rindió protesta el nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), Colegio de Profesionistas capítulo Oaxaca a la que asistió el Doctor Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD, quien en ese momento declaró que los magistrados electorales estaban por cometer un fraude a la constitución, además de sostener que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está facultada para revisar la reforma al Poder Judicial, tal como lo fundamenta el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Al tomar protesta del nuevo Consejo Directivo Elias Huerta señaló que “es un gusto poder atestiguar que es un grupo de Doctores en Derecho jóvenes que toman la estafeta para seguir luchando por que prevalezca tanto en la entidad, como en el país el Estado de Derecho y todos los principios que le son consustanciales, como la división de Poderes, la supremacía constitucional y el respeto de todos a la ley, ya que nadie puede estar sobre ella, ni gobernantes, ni gobernados”.

Se refirió al panorama nacional y señaló que la división de poderes y la independencia del poder judicial son fundamentales para vivir en un ambiente de igualdad y libertad, asegurando que la reforma judicial aprobada por Morena está dividiendo a la sociedad mexicana y violenta los principios constitucionales. “México es una República Federal y la soberanía popular está depositada en tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, éste último es un contrapeso para evitar abusos de poder. Desde el Constituyente de 1917 se dejó claro que los jueces no deben ser electos por voto popular y se debe respetar la carrera judicial, porque es un poder diferente al de los representantes populares como lo es el Ejecutivo y el Legislativo. El juzgador se debe a sus méritos y capacidad y autonomía y tiene facultades para hacer respetar el Derecho y las leyes, puntualizó.

En ese momento, el Dr. Huerta anticipó que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estarían por realizar un “fraude a la Constitución” si decidían revocar o dejar sin efecto las suspensiones que han dictado varios jueces y tribunales colegiados para que el INE frene el proceso extraordinario de elección de jueces, magistrados y ministros de 2025.

Explicó que el INE le “pidió al TEPJF desestimar las suspensiones que han dictado los también juzgadores federales en varios juicios de amparo, siendo esta una facultad exclusiva de los jueces de amparo, de acuerdo con la ley suprema y con la propia ley de Amparo, y en caso de que la autoridad electoral revoque o deje sin efectos estas suspensiones, sería una grave violación a la Constitución, porque no tiene atribuciones para eso”.

También señaló que la Suprema Corte tiene la potestad de manifestarse en última instancia sobre una reforma constitucional, y es falso que por ser una reforma a la Constitución ya sea cosa juzgada. “Tenemos una gran tradición jurídica y jurisdiccional, que establece que la Corte puede revisar el procedimiento a través del cual se reforma la Constitución. Es decir, que este proceso se puede revisar y anular”.

“Tenemos una gran tradición jurídica y jurisdiccional que establece que la Corte puede revisar el procedimiento a través del cual se reforma la Constitución. Es decir, que este proceso se puede revisar”: Dr. Elías Huerta Psihas.

Fue claro al mencionar que existen precedentes y cuando menos 10 experiencias en derecho comparado que han establecido que el Poder Legislativo, por más que quieran presumir que son los únicos que ejercen la voluntad del pueblo, no pueden cambiar la sustancia ni los principios esenciales de una Constitución, como la división de poderes ni la independencia judicial; eso ya se está experimentando en otras latitudes, como la India, Israel, Turquía, Alemania, Belice y Colombia, abundó. Tal como lo estableció el ministro José Luis González Alcántara Carrancá en su proyecto que fue publicado a finales del mes de octubre y que estará sometido a discusión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los primeros días del mes de noviembre.

El Dr. Huerta también reconoció la relevancia y necesidad de una reforma judicial pues “estamos en el peor de los mundos con nuestro sistema entero de justicia” y lamentó los niveles de impunidad, corrupción y abuso de poder en todas las instituciones de nuestro sistema de justicia. Sin embargo, señaló que es necesario un cambio profundo de las fiscalías, particularmente de las estatales, de los ministerios públicos, de las policías, de peritos, de las defensorías públicas, del sistema penitenciario y de la falta de aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias, recordando que más del 80% de los asuntos del sector justicia son competencia del fuero común y no del fuero federal. 

Por ello, advirtió, esta reforma judicial parcial y derivada de un sentimiento de molestia y venganza del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial de la Federación no es la solución y ocasionará más problemas, dijo. “Por eso nos preocupa la desaparición gradual de la autonomía e independencia del Poder Judicial, tanto federal como locales, ya que la independencia judicial es uno de principales elementos del Estado de Derecho contemporáneo”. Advirtió que en estos momentos existe una crisis constitucional porque tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, están desconociendo los fallos judiciales y la ley de amparo y lo que prevé la Constitución para hacer valer y defender nuestros derechos humanos.

“El Dr. Elías Huerta Psihas advirtió que en estos momentos existe una crisis constitucional porque tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, tratan de desconocer la ley de amparo y lo que prevé la Constitución para hacer valer y defender nuestros derechos humanos.” 

Llamó a los abogados estar alertas y alzar la voz en cada ocasión en que el oficialismo viole la ley o los derechos de la ciudadanía. Los abogados somos, inquirió, herederos de una profesión liberal, basada en el respeto de la cultura de la legalidad, del respeto al Estado de Derecho y al respeto al principio de igualdad ante la ley y en estos momentos debemos defender los principios constitucionales, pues “la sumisión a las autoridades, frente a la arbitrariedad y los abusos de poder, se traducen en una acción muy grave como es la pérdida de la libertad y de la dignidad”, concluyó.

Por otro lado, al tomar posesión de la presidencia de la ANDD capítulo Oaxaca, el Dr. Efraín Meraz Muñoz señaló que la labor de los Doctores en Derecho en la entidad es aplicar sus empeños para coadyuvar en un sistema de justicia con estructuras calificadas, confiables y eficientes. “Una premisa para todos nosotros deberá ser la urgente actualización de absolutamente todo lo que implican las reformas constitucionales recientes, poniendo especial énfasis en las reformas que serán aplicada en el futuro inmediato de nuestro país para, contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho” y aportar a la resolución de los problemas legales de los oaxaqueños con profesionalismo, responsabilidad y sensibilidad.

“Una premisa para todos nosotros deberá ser la urgente actualización de absolutamente todo lo que implican las reformas constitucionales recientes, poniendo especial énfasis en las reformas que serán aplicadas en el futuro inmediato de nuestro país para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho”: Dr. Efraín Meraz Muñoz. 

En el evento hizo acto de presencia la Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal de Justicia de la entidad quien pidió al Dr. Meraz fomentar un enfoque con perspectiva de género y promover una cultura que reconozca la diversidad para garantizar el acceso a la justicia con igualdad, real y efectiva. También afirmó que la comunidad jurídica oaxaqueña tiene la oportunidad de generar diálogo y ser un agente de cambio.

El nuevo Consejo Directivo del Colegio oaxaqueño de Doctores en Derecho está integrado también por la Dra. Gloria Ángeles Cruz López, Secretaria; Dr. Heliodoro Caballero Caballero, Tesorero; Dr. José Abel Ramírez Ruíz, Primer vocal y Dr. Yaris Sánchez Cortés, Segundo vocal. También asistieron el Dr. Román Lazcano Fernández, vicepresidente de la ANDD y coordinador del Foro de Constitucionalistas; el Dr. Javier Jarquín Rodríguez, fundador de la Asociación capítulo Oaxaca; el Mgdo. Mateo Martínez Martínez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad; y en representación del gobernador del estado de Oaxaca asistió el director de Notarías, Víctor Manuel Aguilar Ávila.

COMPARTIR