La Asociación Internacional de Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés) otorgó, durante la Bienal en Marruecos, el premio Derechos humanos 2023 a la ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña Hernández.
La primera en dar la noticia fue la ministra en retiro Margarita Luna Ramos a través de sus redes sociales, “¡felicidades, muy merecido!”, expresó; posteriormente el Consejo de la Judicatura Federal publicó también la información el día de ayer, se prevé que la ministra reciba el galardón este mismo mes.
Este reconocimiento llega en un momento en el que el Poder Judicial ha sido duramente criticado por el Ejecutivo y su partido, críticas que se han intensificado desde que la ministra Piña Hernández asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
No obstante, la ministra presidenta ha recibido el apoyo de barras y organismos internacionales, mismos que han pedido al Ejecutivo cesar los ataques para salvaguardar el Estado de Derecho y la división de poderes. La IAWJ promueve la justicia igualitaria para mujeres y niñas alrededor del mundo, cuenta con más de 6,500 juezas en más de 100 países.