Jornada a favor de la equidad en el Senado

El día de ayer en la Cámara del Senado de la República se aprobaron dos dictámenes y un exhorto para avanzar en la equidad de género en el gobierno federal.

Las propuestas protegen, amplían y salvaguardan los derechos de las mujeres y niñas.

Los dictámenes fueron enviados a la colegisladora para sus efectos constitucionales

 

Combate a la violencia política hacía las mujeres.

Por unanimidad, con 101 votos, aprobó la minuta que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño.

Explican que, la violencia política contra las mujeres puede expresarse al restringir o anular su derecho al voto libre y secreto, obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones, impedir su registro como candidatas, realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género, entre otras prácticas.

[Te puede interesar: Compliance y equidad entre los géneros*

Aunado a ello, describe el tipo penal de violencia política en razón de género y establece las penas correspondientes.

Contempla sanciones administrativas y medidas cautelares. Añaden la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en sus candidaturas, y la igualdad en sus órganos internos.

Entre las leyes que se reforman son: Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales; leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

 

Paridad en organismos del Estado

Con 86 votos a favor, aprobaron la constitución paritaria de organismos y entidades públicos.

Así, se elimina la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y se asegura la participación plena de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones.

¨Te puede interesar: Violencia política contra las mujeres

Precisan que se trata de reconocer, respetar y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la promoción de la igualdad de oportunidades,

 

Garantía de pago igual por trabajo igual

También, se aprobó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, a que garanticen el pago de salario igual a trabajo igual entre hombres y mujeres, basado en factores objetivos y medibles.

Fue una propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de diversos Grupos Parlamentarios para eliminar la brecha salarial de género.

Te puede interesar: Mexicanas: discriminación laboral, doble jornada y brecha salarial

Al señalar que una de las violencias más comunes e invisible contra las mujeres es la económica y un tema es la brecha salarial entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo, misma que no permite alcanzar la equidad.

En México el trabajo no remunerado en 2018, representó 5.5 billones de pesos, que equivalen a 25 puntos del Producto Interno Bruto. La brecha salarial, solamente en el sector formal, es de 15 por ciento, y en el informal de casi 50 por ciento.

La propuesta fue aprobada en votación económica en forma unánime por las y los senadores presentes y se ordenó su comunicación.

 

 

 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Artículos

RELACIONADOS

EL FORO DONDE SE DIFUNDEN Y ANALIZAN LAS NOTICIAS

Recibe noticias semanales

Suscríbete a nuestro boletín

Aviso de Privacidad

Foro Jurídico © 2021