El día de ayer en la Cámara del Senado de la República se aprobaron dos dictámenes y un exhorto para avanzar en la equidad de género en el gobierno federal.
Las propuestas protegen, amplían y salvaguardan los derechos de las mujeres y niñas.
Los dictámenes fueron enviados a la colegisladora para sus efectos constitucionales
Combate a la violencia política hacía las mujeres.
Por unanimidad, con 101 votos, aprobó la minuta que reforma siete leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, así como establecer medidas de protección y reparación del daño.
Explican que, la violencia política contra las mujeres puede expresarse al restringir o anular su derecho al voto libre y secreto, obstaculizar sus derechos de asociación y afiliación a todo tipo de organizaciones, impedir su registro como candidatas, realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género, entre otras prácticas.
[Te puede interesar: Compliance y equidad entre los géneros*
Aunado a ello, describe el tipo penal de violencia política en razón de género y establece las penas correspondientes.
Contempla sanciones administrativas y medidas cautelares. Añaden la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en sus candidaturas, y la igualdad en sus órganos internos.
Entre las leyes que se reforman son: Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales; leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.
Paridad en organismos del Estado
Con 86 votos a favor, aprobaron la constitución paritaria de organismos y entidades públicos.
Así, se elimina la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y se asegura la participación plena de las mujeres en los espacios de discusión y toma de decisiones.
¨Te puede interesar: Violencia política contra las mujeres
Precisan que se trata de reconocer, respetar y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, y la promoción de la igualdad de oportunidades,
Garantía de pago igual por trabajo igual
También, se aprobó exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, a que garanticen el pago de salario igual a trabajo igual entre hombres y mujeres, basado en factores objetivos y medibles.
Fue una propuesta con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, de diversos Grupos Parlamentarios para eliminar la brecha salarial de género.
Te puede interesar: Mexicanas: discriminación laboral, doble jornada y brecha salarial
Al señalar que una de las violencias más comunes e invisible contra las mujeres es la económica y un tema es la brecha salarial entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo, misma que no permite alcanzar la equidad.
En México el trabajo no remunerado en 2018, representó 5.5 billones de pesos, que equivalen a 25 puntos del Producto Interno Bruto. La brecha salarial, solamente en el sector formal, es de 15 por ciento, y en el informal de casi 50 por ciento.
La propuesta fue aprobada en votación económica en forma unánime por las y los senadores presentes y se ordenó su comunicación.